Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Paro agrario: protestantes en Ayacucho agreden a enfermera del Hospital de Huamanga

Redacción Vigilante Publicado 1:20 pm, 21 Abril, 2022

Manifestantes golpearon a profesional de la salud que intentaba llegar a su centro de labores. “Le tiraron latigazos y la arrastraron por las calles”, denunció la hija de la agraviada.

Violencia en paro de agricultores de Ayacucho, que ameneción con vías bloqueadas, transporte suspendido y comercios cerrados.

El paro agrario convocado para este jueves 21 viene siendo acatado en Puno, Cusco, Áncash, Arequipa y otras regiones con bloqueos de carretera y acciones violentas, especialmente en Ayacucho.

Según denunció la ciudadana Rubí Prado, su madre, enfermera del Hospital Regional de Huamanga, fue agredida por un grupo de manifestantes que la interceptó para impedir que continúe su trayecto hacia su trabajo.

“Hoy agricultores que realizan paro en Ayacucho atacaron a mi mamá. La golpearon, le tiraron latigazos y la arrastraron por las calles. Ella es personal de salud en el Hospital Regional de Huamanga y no puede dejar de asistir a prestar sus servicios”, contó la denunciante.

La enfermera agredida tuvo que recibir atención médica.

La Defensoría denunció también agresiones a pacientes y demandó la intervención inmediata del Ministerio Público y la Policía para garantizar que los servicios de salud no dejen de atender a consecuencia del paro. “Lamentamos que dirigentes agrarios no hayan cumplido los acuerdos tomados para asegurar una protesta pacífica y libre de violencia”, agregó en un pronunciamiento.

A ello se suma la información del periodista de la región Jorge Fernández, quien detalló que otras personas también fueron golpeadas por no acatar el paro. De manera preventiva, la Municipalidad de Huamanga suspendió el servicio de recojo de basura para evitar ataques al personal de limpieza.

“Al menos dos conductores de moto lineal que hacían colectivo también fueron agredidos por no acatar el paro. La ciudad amaneció sin servicios de transportarte ni recojo de residuos solidos y las calles están llenas de basura ya que la municipalidad dijo que no haría el recojo ya que los manifestantes se tornaban violentos”, contó el periodista.

PARO AGRARIO

El paro preventivo nacional agrario y popular de 24 horas fue convocado por la Confederación Nacional Agraria, la Central Única de Rondas Campesinas, la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú, la Asociación Peruana de Productores de Arroz, la Confederación Campesina del Perú, la Confederación General de Trabajadores (CGTP), la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos y de Riego del Perú.

Según los dirigentes, la protesta es en rechazo “a los monopolios, al Congreso golpista y por una nueva Constitución”.

COMPARTIR NOTICIA