Midagri y concesionaria de Chavimochic III acordaron suspender el laudo arbitral
Titular de la cartera de Desarrollo Agrario y Riego espera que el proyecto de irrigación logre destrabarse luego de 6 años paralizado
La concesionaria responsable de ejecutar la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego decidieron firmar un documento solicitando al Tribunal Arbitral que suspenda el laudo que impide que esta obra de irrigación se destrabe.
Es preciso recordar que este megaproyecto en la región de La Libertad se mantiene paralizado desde hace 6 años luego de que se descubrieran presuntas irregularidades e incumplimiento de funciones por parte de la compañía a cargo. Para evitar que esta obra nunca se ejecute por completo, representantes del Ejecutivo decidieron proponer nuevos acuerdos junto a la concesionaria.
Por este motivo, el acta firmada por el titular del Midagri, Oscar Zea y el representante del Consorcio Chavimochic, Alfonso Pinillos, tiene el objetivo de reactivar el proyecto los más pronto posible sin un cobro adicional por las modificaciones técnicas o algún otro tipo de pago extraordinario no contemplado en el contrato.
Si bien las intenciones de poner en marcha nuevamente esta obra de irrigación que beneficiará a miles de familias que dedican su vida a la agricultura, aún se debe esperar la respuesta y aprobación del Tribunal Arbitral. No obstante, es preciso recordar que, si la construcción de la represa Palo Redondo no culmina, el Estado habría perdido alrededor de $220 millones de dólares de inversión en la infraestructura. Además, según gremios y asociaciones civiles, Trujillo podría quedarse sin agua en 2030.