Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Piura: Presidente de la Cámara de Comercio critica inacción del Ejecutivo y Congreso ante crisis social y política

Redacción Vigilante Publicado 5:25 pm, 13 Abril, 2022

Javier Bereche consideró que “estamos en un escenario perfecto para que el desempleo empiece a subir” en esta región del norte, que tuvo pérdidas de 80 millones de soles diarios durante la semana del paro de transportistas.

La carretera Sullana-Talara (Piura) que fue tomada por transportistas en huelga la semana pasada. (Cutivalú)

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, se pronunció sobre las consecuencias que afronta la región tras las protestas de transportistas y agricultores que bloquearon carreteras y perjudicaron a la región con pérdidas de 80 millones de soles diarios.

“Nosotros producimos alrededor de 80 millones de soles por día. La perdida (por el paro) por día ha sido eso y estimamos unos 200 millones (en pérdidas totales) la semana pasada, por las paralizaciones y los bloqueos de carretera, declaró a un medio regional.

Javier Bereche, de la Cámara de Comercio de Piura.

También criticó al Congreso y la incacción del Gobierno para implementar medidas que promuevan la inversión y la incapacidad de los funcionarios que se designan.

“Si además tenemos un aparato Ejecutivo con más de 50 funcionarios que, en esa dinámica de cambio e incapacidad y falta de rol técnico, paraliza el país, el gasto público está paralizado y no hay empleo. Si no hay un rol de fomento en la agroexportación y en la minería y tampoco el gasto público, estamos en un escenario perfecto para que el desempleo empiece a subir también. Esa situación en el Ejecutivo, más una falta de consenso en el Legislativo, se configura un ambiente en el Perú, con un país paralizado y sin ningún rumbo definido que desaprueba al Ejecutivo y al Congreso”, sostuvo.

En esa línea, Bereche consideró que “si nos bajan el riesgo país, el Perú se queda sin fondos y si sus actores económicos dejan de tener liquidez”.

COMPARTIR NOTICIA