Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Presidente de Fiscalización, Héctor Ventura, solicitará levantar comunicaciones y secreto bancario de Roberto Aguilar

Adrian Moscoso Publicado 6:01 pm, 11 Abril, 2022

Héctor Ventura, presidente de esta comisión del Congreso, consideró que el joven empresario les mintió al señalar que no conocía al presidente Castillo, por lo que pasaría a la condición de investigado y se citará a los peritos para que den detalles de las imágenes que publicó Vigilante.pe en las que se le ve en un partido de futsal junto con el mandatario y su entorno más íntimo.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, conversó con Vigilante.pe

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura (Fuerza Popular), se pronunció tras las imágenes que reveló de Vigilante.pe, en las que se evidenciaría que el joven empresario Roberto Aguilar Quispe (27) mintió ante este grupo de trabajo el 9 de marzo de pasado, al negar que conociera al presidente Pedro Castillo o algún allegado de su entorno. Para más señas, desde el inicio del actual gobierno, Aguilar ha firmado contratos con el Estado por más de S/580 millones que ganó en consorcio con dos empresas chinas.

Las imágenes, que fueron sometidas a dos peritajes independientes, muestran que el presidente Pedro Castillo y el ingeniero apenas graduado en 2021 participaron en un partido de futsal el 5 de diciembre de 2021 en la Villa Deportiva Nacional (Videna). En el encuentro también estuvieron los hoy prófugos sobrinos del presidente, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, así como el personal de seguridad del despacho presidencial, el mayor PNP José Luis Rodríguez Anticona y el suboficial técnico de tercera PNP Jimmy Arroyo Mendoza, encargados de la seguridad del recinto deportivo.

Pichanga delatora. Aguilar Quispe y Castillo Terrones juegan juntos en La Videna.

Ante este destape, Vigilante.pe conversó con el titular de la Comisión de Fiscalización, quien adelantó que se solicitará el levantamiento de las comunicaciones y el secreto bancario de Aguilar Quispe y exhortó a las entidades correspondientes a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar que el empresario no sea ubicado cuando corresponda, como sucedió con los sobrinos de Castillo. Además, remarcó la importancia de los peritajes realizados al material que coinciden en señalar que el de las fotografías sí es Roberto Aguilar Quispe.

Se complica la situación del empresario Roberto Aguilar Quispe.

–Ante la comisión que preside, Aguilar Quispe afirmó que no visitó nunca a La Videna ni tuvo acercamiento deportivo con ningún funcionario, pero las imágenes muestran lo contrario. ¿Qué medidas tomará?

Tenemos bastante información y elementos de que Roberto Aguilar Quispe ha mentido a la Comisión de Fiscalización y al Congreso porque él confirmó que no conocía al presidente Castillo ni a otros funcionarios. Ha mentido y ha faltado al juramento que se le tomó. Esta semana se evaluará que pase de citado a investigado. La subsiguiente, después que nos permitan que sea investigado, solicitaremos el secreto a las comunicaciones, bancario y tributario para analizar toda esa información. Al mentir y no decir todo lo que conocía ha estado ocultando acciones irregulares en las licitaciones que él ganó; más aún cuando dijo que no conoce al presidente ni otros funcionarios, y paradójicamente juega una ‘pichanguita’, que es la más cara de la historia, al haberse adjudicado más de 500 millones de soles (en obras públicas). Expertos han llegado a la conclusión que, en efecto, es esa persona. Estaríamos ante un tráfico de influencias para ganar licitaciones.

Es de vital importancia entonces el trabajo de los peritos forense Guillermo Napan Vega y Dany Humpire Molina.

Sí, y para alimentarnos con más información vamos a solicitar la presencia de los dos peritos respecto a la visualización que hicieron para que nos expliquen el detalle de cómo se llega a la conclusión que son la misma persona. Ha sido importantísimo el trabajo de los peritos, por eso será esencial que vayan a la comisión.

¿De la misma manera se citará al personal de seguridad del Despacho Presidencial?

Hemos oficiado a Seguridad del Estado para que estas personas nos brinden sus declaraciones porque son servidores públicos. Así tendrán que acudir a declarar ante la Comisión de Fiscalización. También ya se envió oficios a La Videna y será importante su respuesta.

¿Qué medidas pedirá para que Aguilar Quispe pueda dar cara a la justicia?

Hay que recordar que las detenciones preliminares a otros implicados fueron a raíz de los pedidos que se hicieron desde la Comisión de Fiscalización. Advertí que se tomen estas medidas para evitar que suceda lo mismo que pasó con ‘Los Dinámicos del Centro’ que cuando fueron a buscarlos ya no estaban. Para que no suceda estamos solicitando las medidas preventivas a Migraciones y al Ministerio del Interior, para que no se perturbe las investigaciones.

En tanto, el presidente Castillo sigue sin responder ante la Comisión de Fiscalización

Lo invitamos en dos oportunidades, pero desistió en atendernos. En una tercera oportunidad yo lo invité cuando fue al Congreso y me dijo que sí, pero hasta el momento no cumple. Ha faltado a su palabra. Por eso, esta tarde estamos enviándole el pliego de preguntas al presidente y suponemos que en 72 horas nos responderá. Aunque dudo mucho que sea el mismo mandatario que responda.

COMPARTIR NOTICIA