Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Guillén: Desde Palacio buscaron imponer un toque de queda en noviembre sin sustento

Redacción Vigilante Publicado 3:15 pm, 11 Abril, 2022

El exministro del Interior reveló que el año pasado se intentó aplicar la misma medida que usó Pedro Castillo el 5 de abril último para evitar que la ciudadanía ejerza su derecho a la protesta contra su gobierno.

Guillén fue ministro del Interior del segundo gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo. (Foto: GLR)

Grave denuncia. El exministro del Interior Avelino Guillén reveló que el uso arbitrario e ilegal del toque de queda no es un hecho aislado en la gestión de Pedro Castillo para evitar que la ciudadanía usé su legítimo derecho a la protesta contra su gestión por los diversos casos de corrupción que lo implican y por las malas decisiones de su gobierno que han agravado la crisis social por el alza de los precios de los alimentos y combustibles.

Según declaró Guillén, cuando era titular del Mininter, en noviembre de 2021, recibió en su despacho ministerial la visita de un funcionario de Palacio de Gobierno, quien le mencionó la posibilidad de decretar el estado de emergencia y la inmovilización social el sábado 27 de noviembre “en virtud de la manifestación que se estaba convocando en la ciudad de Lima”.

Este personaje palaciego hizo referencia a informes de la Policía que señalaban, supuestamente, el trasladando a Lima de manifestantes para una protesta a favor de la destitución del presidente Castillo. Pero Guillén aseguró que tales informes no existían. Así, explicó que ante el irregular pedido, habló directamente con el presidente Castillo para comentarle su negativa frente a la posibilidad de decretar un toque de queda sin sustento que -según dijo- era inconstitucional.

Como responsable del sector, expresé de manera firme y categórica mi rechazo a la medida que desde Palacio de Gobierno querían imponer. El viernes 26 hablé con el presidente y le hice una breve posición por las cuales consideraba que ese pedido de declaratoria de estado de emergencia por un día, por una manifestación, no podría prosperar y era inconstitucional (…) El presidente asintió y me dijo : ‘Yo no voy a estar en Lima, me voy al interior del país'”, dijo Avelino Guillén.

Estas revelaciones toman especial importancia debido a que el presidente Castillo impuso la misma medida el pasado 5 de abril, mediante un estado de emergencia con inmovilización social obligatoria en Lima y Callao ilegal. En el Ejecutivo buscaron ampararse en un supuesto informe de Inteligencia sobre una ola de saqueos en la capital tras las protestas a nivel nacional contra el gobierno, registradas el lunes 4 y que habían derivado en desmanes. Pero luego se supo que la Policía no soliticó que se imponga esa medida que terminó generando mayor rechazo ciudadano, lo que confirmó que se trató de una decisión política.

COMPARTIR NOTICIA