Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.698

Paro de transportistas continúa y las consecuencias tienden a ser cada vez más graves

Redacción Vigilante Publicado 3:22 pm, 1 Abril, 2022

Los centros de abastos han presentado una variación negativa en su nivel de abastecimiento. Además, grifos en Arequipa reportan que no cuentan con gasolina para la distribución al público

El día de hoy, viernes 1 de abril, se cumple el quinto día consecutivo desde el inicio del paro de transportistas por el incremento excesivo de las tarifas de combustible a nivel nacional. Sin lugar a dudas, esta situación trae consigo múltiples consecuencias en todo el territorio peruano. Pues, no son solo los pasajeros y turistas varados en diversas regiones los que sufren a causa de los bloqueos de las principales vías del país, sino que los comerciantes y clientes de los mercados de abastos y los conductores de vehículos particulares también se han visto gravemente afectados a raíz de este hecho.

Para hacer un breve recuento de las consecuencias más alarmantes que trae consigo el paro de transportistas en 9 departamentos del Perú basta con mencionar a los pasajeros y vehículos de carga que se encuentran varados en medio de la carretera. Asimismo, vale comentar sobre el desabastecimiento de mercados, el cese y reprogramación de actividades como el examen de conocimientos para jueves y fiscales superiores, adjuntos y provinciales e, incluso, los heridos por las manifestaciones violentas en Junín.

En primer lugar, en cuanto al desabastecimiento de los principales mercados de la capital, fuentes del Ministerio de Agricultura y Riego han registrado que, en el caso del Gran Mercado Mayorista de Lima y el Mercado Mayorista N°2 de Frutas, existe una variación negativa equivalente al 65% y 44%, respectivamente.

Por otro lado, en Arequipa, los medios locales y la preocupación de los comerciantes y clientes han dejado en evidencia que los centros de abastos están funcionando con el 30% de su capacidad original debido a la falta de productos. Además, según indican los dirigentes del terminal pesquero de la región, es posible que desde este fin de semana el departamento ya no cuente con productos marinos para ofrecer.

Asimismo, otro hecho que, probablemente, afectará a gran parte de la ciudadanía liberteña y lambayecana es la falta de abastecimiento de gas natural. Pues, de acuerdo a la información de Diario Correo, debido al bloqueo de vías las cisternas que transportan este hidrocarburo no pueden llegar a sus destinos y provocarían que más de 175 mil familias no puedan hacer uso de sus cocinas con funcionamiento a gas.

COMPARTIR NOTICIA