Huánuco: Personal administrativo de Redes de Salud cobraron bonos COVID-19 por S/ 700 mil de forma irregular
El bono era dirigido de manera exclusiva para el personal de salud que combatió en la primera línea el virus. Serán 32 funcionarios administrativos que serán sancionados, anunció la Contraloría.
La Contraloría General informó que tras el Megaoperativo de Control en Huánuco se detectó perjuicio económico por más de S/ 735,347 en las Redes de Salud de Huánuco, Ambo, Pachitea y en el Hospital Hermilio Valdizan, debido a que el personal administrativo cobró bonos COVID-19 cuando este beneficio iba dirigido de manera exclusiva para el personal de salud que atendió las unidades de hospitalización, cuidados intensivos, en servicios de alerta y respuesta a pacientes con el virus.
En detalle, según el Informe de Control Específico N° 001-2022-2-0691, desde mayo a diciembre del 2020 los responsables de esta entidad autorizaron el pago de S/ 720 durante los ocho meses para el personal de diversas oficinas administrativas, lo que generó un perjuicio de S/ 368,582. De esta forma, el personal incumplió el Decreto Supremo N° 068-2020-EF.
En el caso de la Red de Salud de la provincia de Ambo, las bonificaciones extraordinarias se pagaron durante seis meses a trabajadores que ejercían funciones de directivo y administrativo generando un perjuicio económico por S/ 166,320.
En esa misma línea, se detectó perjuicio por S/ 55,584 en la Red de Salud de la provincia de Pachitea por otorgar bonos de manera irregular en favor del personal de confianza, administrativos, vigilantes y servidores con licencia con goce de haber. Por otro lado, en el Hospital Hermilio Valdizán de Huánuco se incluyó al personal durante noviembre y diciembre de 2020 y febrero de 2021, lo que generó perjuicio por S/ 144,860.
Como resultado del megaoperativo se encontró responsabilidad civil y administrativa en 32 funcionarios de estas cuatro entidades.