Fecha: 22 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.802

Suspenden liberación de Alberto Fujimori tras pedido de la Corte IDH

Redacción Vigilante Publicado 10:02 am, 31 Marzo, 2022

Procuraduría anuncia que solicitud será acatada de inmediato. Keiko Fujimori calificó como una “injusticia” la decisión de un tribunal conocido por sus sesgos idelógicos. En tanto, el congresista Cueto pidió que el Perú se retire de eta instancia supranacional.

Alberto Fujimori, de 83 años, esperaba su liberación en las próximas horas.

El procurador especializado supranacional, Carlos Miguel Reaño, informó que el Estado peruano acatará el pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de suspender la excarcelación del expresidente, Alberto Fujimori, de manera temporal hasta que el Tribunal internacional (TC) “pueda decidir sobre la solicitud de medidas provisionales” en el marco de los casos Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

Sobre ello, el representante del Estado en los litigios ante la Corte explicó que “debe cumplirse esa decisión de la Corte Interamericana, están siendo notificados de esa resolución el Instituto Nacional Penitenciario, el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial”.

Tras esta decisión, la Corte IDH convocó a una audiencia pública para este viernes 1 de abril sobre la solicitud de medidas provisionales efectuada por los representantes de las víctimas de ambos casos. La sesión se realizará de manera virtual ese día de 13:00 a 14:30 horas, horario de Costa Rica, durante el 147 Período Ordinario de Sesiones de la Corte.

POSTURAS

La hija del exmandatario y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló que el Gobierno deberá decidir si se allana o no a la medida que consideró “tan precaria como injusta”.

“En un capítulo más de una serie de injusticias contra mi padre, una corte internacional reconocida desde siempre por su sesgo ideológico pretende ahora impedir a través de un documento simple, ni siquiera una resolución, la exarcelación de Alberto Fujimori. Mi familia siente un gran dolor al confirmar que cuando se trata de mi padre no existen los derechos humanos, ni siquiera el más elemental derecho a la vida”, dijo.

Por su parte, la  exministra de Cultura y familiar de una víctima del caso La Cantuta, Gisela Ortiz, declaró que no se quiere “que se manipule esta compasión que se puede sentir por una persona adulta mayor. Lo que exigimos es que se respete el derecho a la justicia que tenemos”.

En tanto, el congresista de Renovación Popular José Cueto consideró que es un actitud “soberbia y es una violación flagrante a la soberanía política y constitucional del Perú” lo que hace la Corte IDH. Por eso, también consideró que el Perú se debería retirar de “esa instancia”.

COMPARTIR NOTICIA