Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Caso Puente Tarata: se entregan los Pasapera, pero Pacheco y sobrinos del presidente siguen prófugos

Redacción Vigilante Publicado 2:10 pm, 29 Marzo, 2022

Luis Pasapera Adrianzen, Héctor Pasapera López y Víctor San Miguel Velásquez serán puestos a disposición de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro. En tanto, crecen las sospechas de que los familiares de Pedro Castillo y su exhombre de confianza fueron alertados de operativo.

¿Dónde está Pacheco? El exsecretario de Palacio desaparece justo cuando lo iban a detener.

Tres de los empresarios implicados en el caso Puente Tarata III se entregaron a la justicia. Se trata de Luis Pasapera Adrianzén, de Arcose SAC; Héctor Pasapera López, gerente de Arcose SAC y representante del Consorcio Puente Tarata; y Víctor San Miguel Velásquez, asesor de la empresa.

Como se sabe, en el marco de la investigación del caso se ordenó la detención preliminar de 11 personas, entre ellas también se encuentran el exsecretario presidencial Bruno Pacheco y los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo. Hasta el momento, estos continúan no habidos, pero seguirían en el país, de acuerdo con sus respectivos registros migratorios.

Hay versiones relacionadas al caso que señalan que los familiares y exhombre de confianza del mandatario fueron alertados del operativo en el que iban a ser detenidos. No sería la primera vez que en este gobierno personas allegadas al poder consiguen escabullirse de las autoridades.

Ya pasó con los cabecillas de ‘Los dinámicos del centro’, como Arturo Cárdenas, alias `Pinturita’, y algunos integrantes ‘Los tiranos del centro’, como los exacaldes de Huancayo Juan Carlos Quispe y Henry López, todos de Perú Libre. La fiscalía sospecha que fueron alertados antes de ser detenidos.

Según la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, los Pasapera y San Miguel serían presuntos cómplices del delito de colusión agravada, presuntos autores del delito de tráfico de influencias en agravio del Estado y por la presunta comisión del delito de organización criminal.

“Todos los involucrados tenían interés en que “Consorcio Puente Tarata III”, obtenga la buena pro en la Licitación Pública N 01-2021-MTC/12 (implicaría que Grupo Arcose SAC se encargue de la gestión administrativa del contrato suscrito por el consorcio ganador)”, se detalla en el expediente de la Corte Superior de Justicia de Lima a la que accedió Vigilante.pe.

Según información de la Fiscalía, esta tarde, los tres implicados serán puestos a disposición del despacho de la fiscal Zecenarro, a cargo del Quinto Despacho de la 2da. Fiscalía Corporativa de Corrupción de Funcionarios de Lima.

COMPARTIR NOTICIA