Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.711

Fiscalía archiva acusación contra expresidente de Confiep

Redacción Vigilante Publicado 3:01 pm, 25 Marzo, 2022

El magistrado José Domingo Pérez sostenía que Ricardo Briceño desvió dinero del gremio para la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011, pero al no haber elementos que sostengan la imputación, el caso se desestimó.

La Segunda Fiscalía Corporativa Penal de La Victoria concluyó que no se comprobó que Ricardo Briceño Villena, expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), haya desviado fondos para la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011 o adulterado los balances y estados financieros en agravio del gremio, como sostenía el fiscal José Domingo Perez, por lo dispuso que el caso se archive.

Según la titular del citado despacho fisca, María León Pizarro, no había pruebas que incriminen a Briceño por el supuesto delito de fraude en la administración de persona jurídica. De esta manera, se desestimó la acusación de Pérez, quien pidió 22 años y 8 meses de prisión para el exdirigente gremial.

El fiscal Pérez sostenía que Briceño recaudó más de US$ 2 millones de distintas empresas de Confiep para financiar actividades institucionales, pero que desvió ese dinero para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

Sobre el caso, el abogado de Briceño, Jorge Massa, explicó que “la fiscal es clara y precisa al señalar que no hay delito fuente, por lo tanto, ha dispuesto el archivamiento del caso contra Ricardo Briceño. Incluso señala que Confiep, como parte agraviada, no ha aportado más elementos para continuar con la investigación. Por el contrario, el gremio ha informado al fiscal Pérez que las donaciones de US$ 2 millones fueron gastadas y sustentadas con documentos. Es decir, el dinero no terminó en la campaña de Keiko Fujimori”.

COMPARTIR NOTICIA