Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Williams: “El presidente Castillo no quiere corregir sus errores, no está capacitado para gobernar”

Adrian Moscoso Publicado 6:05 pm, 25 Marzo, 2022

El congresista y vocero de Avanza País considera que no es oportuno el pedido para que una delegación de la OEA esté presente en el debate de la moción de vacancia presidencial en el Pleno del Congreso este lunes 28, pero dice que no se opondrá. Cuestiona además que el mandatario insista en dividir a los peruanos.

José Williams dice que Pedro Castillo afronta una vacancia por sus propios desaciertos, no por un capricho del Congreso.

Por Adrián Moscoso
Periodista vigilante.pe

El legislador y vocero de la bancada de Avanza País, José Williams, comentó la coyuntura política a puertas de que se debata la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo este lunes 28 de marzo en el Pleno del Congreso, pedido que la representación nacional admitió el pasado 14 de marzo con 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención. Para que se apruebe se requieren 86 votos.

Castillo anunció que acudirá al hemiciclo para responder por los temas que incluye la moción, como las reiteradas designaciones de ministros y otros altos funcionarios con graves denuncias y antecedentes, las investigaciones fiscales en su contra, las reuniones clandestinas en la casa de Sarratea (Breña), la existencia de un presunto “gabinete en la sombra” en Palacio y sus declaraciones sobre una posible salida al mar para Bolivia.

En entrevista con vigilante.pe, el congresista Williams remarcó que el presidente Castillo afronta este proceso de destitución por su incapacidad de dirigir al país, y criticó que insista en vicitimizarse y en dividir a los peruanos antes de su presentación ante el Pleno.

El lunes 28 se verá en el Pleno del Congreso la vacancia del presidente Pedro Castillo. ¿Cómo analiza el contexto?

Nosotros ya firmamos la moción de vacancia porque consideramos que en estos ocho meses ha cometido y reincidido en errores, ha tomado decisiones inoportunas, como mantener en altos cargos a personas no convenientes, generando muchos problemas en los ministerios. Todo evidencia que el presidente no quiere corregir (sus desaciertos) y no está capacitado para gobernar. Por eso está enfrentando la vacancia, que no es un capricho del Congreso. Pensamos que no es un presidente adecuado, pero obviamente vamos a escucharlo.

El canciller César Landa solicitó al Congreso el ingreso de tres representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al Pleno del 28 de marzo…

Es innecesaria, inconveniente y genera fricción, porque no es necesario hacer que la OEA venga a ver un proceso que es transparente y abierto. Si quieren verlo pueden hacerlo por la televisión o desde donde crean conveniente pues verán que no hay nada que ocultar. Si bien están en su derecho de pedirlo, pero esto puede crear fricciones. No me opongo a que acudan al Pleno, pero sí considero que es complemente innecesario pues el gobierno quiere dar a entender que hay una mala intención contra el presidente Castillo cuando no es así, estamos siguiendo las lineas conforme a ley.

El presidente Castillo ataca a la prensa y dice que saldrán videos o audios en su contra que son “montados”. Todo ello justo antes del debate de su vacancia…

Él se adelanta a algo que sucederá el domingo sobre una información periodística, sino tiene ninguna responsabilidad, no tiene porque preocuparse. Creo que si él no está involucrado, no tiene que temer.

¿Estaría buscando división antes de su presentación?

Sí, y a eso se suma lo que dijo sobre que ahora “marchan los ricos y no los pobres”. Castillo lo que hace es dividir a la población. Está atacando a toda la población que piensa que no es correcto lo que está haciendo. Esta dividiendo y desuniendo a los peruanos. Lo peor que puede hacer un líder, en este caso el presidente, es dividir al pueblo. Esa falla es muy delicada y se suma a la falta de comunicación con los peruanos.

A ello se suma las designaciones en puestos clave…

Todos le reclaman mejores funcionarios públicos, mejores ministros, pero no hace caso. Eso genera que el Estado sea inoperativo, lento y cada vez más improductivo. ¿O acaso está buscando generar fricción y problemas en el Perú? No está gobernando como corresponde. ¿Lo hace apropósito? Ya no sé que pensar.

A propósito de tener mejores funcionarios, un caso es el del ministro de Salud, Hernán Condori. Contraloría informó que ya se perdieron más de 8mil vacunas contra la COVID-19…

Es una locura. Esto pasa cuando no funciona el Estado ni es eficiente. No están haciendo su trabajo pues no hay funcionarios calificados para hacerlo, desde los ministros, viceministros y demás. Si estas personas no hacen su trabajo porque no están capacidad o tienen otros intereses, lo que hacen es que el Estado sea fallido y que hagan las cosas a destiempo. Si alguien quiere que funcionen las cosas se deben colocar a los mejores, pero en este gobierno nombran a personas cercanas a él y los rota en distintas áreas generando problemas en las entidades. Los únicos que se perjudican son los peruanos.

COMPARTIR NOTICIA