Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.698

JNJ publica criterios para la prueba escrita del concurso de fiscales y jueces supremos

Redacción Vigilante Publicado 4:51 pm, 21 Marzo, 2022

La evaluación se realizará el 27 de marzo próximo. En el contexto, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, finaliza su gestión el 29 de este mes y será reemplazada por Pablo Sánchez de manera provisional.

La JNJ corre contra el tiempo para nombrar a nuevos fiscales supremos. (Andina)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) publicó los criterios para evaluar de conocimientos de los Concursos para la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales Supremos, a realizarse el 27 de marzo próximo (los detalles los pueden encontrar aquí)

Así, los postulantes a fiscales y jueces tendrán que elegir entre ocho materias, para lo cual deberán preparar, en tres horas, un trabajo sobre un aspecto de la temática judicial y su reforma que el examinador le plantee. Las materias son Derecho Constitucional, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Teoría General del Derecho, Teoría General del Proceso, Argumentación jurídica Derecho Civil, Derecho Penal y Derecho Administrativo.

Los postulantes deberá obtener un mínimo de 66.66 puntos sobre 100 para pasar a la segunda etapa. La evaluación de conocimientos tiene cinco criterios de calificación y el puntaje irá de 0 a 20 puntos en cada uno de ellos. Los resultados se publicarán en el Boletín Oficial de la Magistratura el mismo 27 de marzo, junto con la relación de postulantes aptos para la siguiente etapa: la evaluación curricular.

Entre los criterios a evaluar se tendrá en cuenta si el postulante reconoce valores democráticos y principios constitucionales y convencionales, formula un planteamiento original y conoce los contenidos y conceptos, utiliza con pertinencia e identifica el marco legal apropiado al tema abordado, plantea en su propuesta una estructura adecuada y dotada de coherencia interna, evidencia capacidad para distinguir ideas principales de subsidiarias y si redacta con apego al lenguaje jurídico y respeto por las reglas de gramática y ortografía.

SÁNCHEZ ASUME FISCALÍA DE LA NACIÓN

El proceso de la JNJ se da en el marco de la próxima salida de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que finaliza su gestión el 29 de marzo próximo. Debido a que cuatro de los seis miembros de la Junta de Fiscales Supremos fueron destituidos el 2021 por la JNJ, el que asumirá de manera provisional las riendas del Ministerio Público será Pablo Sánchez, quien ya ocupó ese cargo.

Tras la selección de los nuevos fiscales supremos, se podrá iniciar el proceso de elección del nuevo titular de la Fiscalía de la Nación.

COMPARTIR NOTICIA