Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Premier Torres promete priorizar Chavimochic

Redacción Vigilante Publicado 3:53 pm, 10 Marzo, 2022

En su presentación ante el Congreso de la República, el primer ministro habló sobre el futuro del proyecto de irrigación. Según él, el Ejecutivo apoyará el destrabe y la ejecución de la III Etapa de Chavimochic, cuya obra se encuentra paralizada desde diciembre de 2016, luego de que se revelaran presuntos actos de corrupción de la empresa encargada de los trabajos, Odebrecht.

La noticia llega en momentos en que diversos gremios y asociaciones de la sociedad civil alertaron que si no se destraba el mega proyecto de infraestructura, Trujillo podría quedarse “sin agua” para el año 2030.

“[…] Apoyaremos el destrabe y ejecución de proyectos de infraestructura de riego existentes, lo que la ciudadanía viene exigiendo, tales como Chavimochic, Majes Sihuas, Yanapujio, entre otros”

, dijo el primer ministro, quien luego recibiría la confianza para su gabinete en la madrugada del día de hoy.

Este anuncio, además, se produjo un día después de que el Consejo Regional de La Libertad aprobara por mayoría el pronunciamiento público y la convocatoria a un paro regional con el objetivo de que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, tome la decisión política de destrabar el proyecto de irrigación. ¿Será capaz el gobierno de sacar adelante este importante proyecto para la región Libertad?

Las exportaciones no tradicionales de La Libertad se han incrementado en los últimos 15 años de forma impresionante gracias a la inversión privada en agroexportación. En el 2021 la región exportó más de 1800 millones de dólares en productos agropecuarios (SUNAT). La cantidad de empleos además que ha generado el sector se ha triplicado desde el 2014 pasando de aproximadamente 49 mil puestos a  140 mil (SUNAT, BCR).

Se calcula que cada año que Chacvimochic sigue paralizado se pierden 3000 millones de dólares en inversiones, y se deja de generar 1500 millones de dólares en ganancias para productores grandes, medianos y pequeños.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE