Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Brecha salarial entre hombres y mujeres se incrementa

Redacción Vigilante Publicado 12:32 pm, 10 Marzo, 2022

Según un último informe del IPE, la brecha salarial entre hombres y mujeres en el país se incrementó fuertemente y se cerraría dentro de 50 años.

Para el centro de investigación, si bien se registraron avances durante los últimos años, diversos indicadores revelan que, producto de la pandemia, las mujeres habrían experimentado un entorno más adverso para acceder no solo a mejores condiciones laborales, sino también a posiciones de mayor liderazgo en el Ejecutivo.

Las mayores dificultades que han tenido las mujeres para retornar al mercado laboral han ocasionado que sus niveles de ingreso se recuperen a un ritmo más lento que el de los hombres, lo cual ha acentuado las brechas salariales de género. En efecto, la participación laboral femenina se ha visto limitada a raíz de la pandemia por el aumento de las labores domésticas -mayor cuidado infantil en clases virtuales-, y las restricciones de movilidad y aforo que afectaron a sectores intensivos en la contratación de mujeres como comercio y servicios.

En esa línea, de acuerdo con cálculos del IPE a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), la brecha de ingresos laborales entre hombres y mujeres de todo el país se incrementó de 19% en 2020 a 25% en 2021. Sin embargo, al ajustar las remuneraciones por características como edad, nivel educativo y actividad económica, la brecha salarial se habría ampliado de 24% en 2020 a 35% en el 2021, el nivel más alto en una década.

La paridad económica sería un objetivo esquivo en el corto plazo. Asumiendo el ritmo promedio de crecimiento de los ingresos de los últimos 15 años (2004-2019), la brecha salarial de género se podría eliminar recién dentro de 50 años.

Además, IPE señala que en el 2021, se perdió la oportunidad de que el empoderamiento de las mujeres en el ámbito político sea mucho mayor. Mientras que la participación de las mujeres en Congreso alcanzó un récord histórico (38%), la proporción de ministerios liderados por mujeres se ha reducido a solo 18% en promedio durante los siete primeros meses de la actual administración. Dicho porcentaje representa casi la mitad del promedio de los gabinetes conformados a lo largo de última década (33%).

Finalmente, las mujeres aún enfrentan mayores dificultades para completar logros educativos en comparación a los hombres. En el 2020, el 65% de varones de 15 a más años había completado la educación secundaria. En cambio, solo el 58% de mujeres alcanzó dicho nivel educativo. Según el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, mientras que países vecinos como Argentina y Colombia han logrado reducir por completo la brecha de género educativa, el Perú se ubica en el puesto 95 de 156 países evaluados.

Definitivamente, las medidas que el gobierno tome para reactivar la economía y fortalecer el empleo formal, la inversión privada y la creación rápida de empresas puede hacer que mujeres y hombres tengan una mayor equidad de oportunidades y condiciones de trabajo. Pero no queda claro si la agenda del gobierno va en esta línea, después de 6 meses en los cuales la inversión pública ha caído, la inversión privada está paralizada, y los escándalos de corrupción alrededor del presidente son el pan de cada día.

COMPARTIR NOTICIA