Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Más de 10 mil dosis de AstraZeneca se perdieron en Tacna y Arequipa

Redacción Vigilante Publicado 10:21 am, 2 Marzo, 2022

Funcionarios de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa afirmaron que se aplicó el protocolo de factor pérdida. No obstante, 9 mil dosis no pudieron ser inoculadas. Por su parte, el jefe de comando Covid de Tacna señaló que retornarán a Lima menos de mil dosis caducadas

Poco más de 10 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca se perdieron en Arequipa y Tacna en las últimas semanas. De acuerdo a la información de La República, más de 9 mil dosis se vencieron y menos de 1 mil aún no fueron aplicadas. Según los datos proporcionados por Giovanna Valdivia, coordinadora regional de Inmunización de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, la región recibió aproximadamente 60 mil dosis semanas atrás. No obstante, el 25% de ellas fueron retornadas a Lima porque logísticamente comprobaron que no podrían ser aplicadas a la población.

Por este motivo, el departamento se quedó únicamente con 45 mil dosis, pese a ello, 9 mil nunca fueron inoculadas, pues el plazo máximo para hacerlo vencía el pasado 28 de febrero. Ahora, este lote de vacunas tendrá que ser retornado a la capital al igual que alrededor de 1 mil dosis de la región Tacna. De acuerdo a lo señalado por Oscar Galdós, jefe del comando covid, aún no se aplicaron 1 390 vacunas en la región. Sin embargo, indicó que no todas habían caducado.

Si bien en Arequipa se confirmó que se puso en práctica el protocolo de factor pérdida, es preciso mencionar que no surtió el efecto esperado, pues cerca del 15% de los fármacos que llegaron originalmente al departamento de salud se perdieron por completo. Actualmente, se espera que las dosis que aún siguen vigentes en Tacna puedan aplicarse.

Buenas noticias

Según información de la República, la vacunación a menores de edad viene rindiendo frutos en ambas regiones. Tacna ha inoculado a poco más del 40% de la población infantil, mientras que Arequipa afirma que el 46% de niños de entre 5 y 11 años ya recibieron su primera dosis. No obstante, por el momento, solo el 11% de menores ha recibido su segunda dosis del fármaco en el mismo departamento.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE