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Mafia enquistada en la PNP es la encargada de cobrar cupos a combis y colectivos informales

Redacción Vigilante Publicado 4:49 pm, 2 Marzo, 2022

Efectivos policiales afirmaron que fueron removidos de sus puestos por no adecuarse al modelo de trabajo de “los jefes”

Una investigación de Diario El Comercio reveló la existencia de una mafia enquistada en la Policía Nacional del Perú. De acuerdo a las fuentes policiales a las que tuvo acceso el referido diario, esta presunta organización criminal sería la encargada de cobrar cupos a combis y colectivos informarles en diversos puntos estratégicos de la capital. Si la pregunta de por qué existía gran acumulación de vehículos informales en el puente Atocongo, Caquetá, Alipio, Puente Nuevo y Primavera, pues ahora la respuesta es muy simple: estos ilegítimos paraderos fueron cedidos a los conductores de unidades no autorizadas por la propia PNP.

5 miembros del escuadrón de transito brindaron sus testimonios de manera anónima luego de ser retirados de sus posiciones por presuntamente no adaptarse al método de trabajo de sus superiores. Según las declaraciones de estos oficiales, el propio escuadrón encargado de velar por el orden vehicular y de fiscalizar y/o multar a los automóviles que no cumplían con el reglamento de tránsito, terminó siendo el responsable de permitir que toda clase de vehículos no autorizados circule por las avenidas limeñas ocasionando caos, tráfico y hasta muertes.

Según los entrevistados de El Comercio, cada uno tuvo que abandonar su puesto de trabajo como fiscalizador de tránsito porque imponía papeletas y sanciones a aquellos que infringían la ley. De acuerdo a sus testimonios, eso era exactamente lo que no les gustaba a “los jefes”. Pues, ellos cobraran aproximadamente S/. 4500 soles por cada minivan que circulaba en un solo sentido de un solo paradero, mientras que los colectivos y combis llegaban a desembolsar entre S/2 mil y S/.5 mil soles por el mismo concepto. Cuentan las fuentes que, si en caso estas unidades obtenían alguna multa o sanción, estas eran eliminadas del sistema, pues el pago ya estaba efectuado.

Uno de los agentes del orden mencionó que existe un hombre apodado “Jesuco”, quien pagaría aproximadamente S/.5 mil soles al mes para evitar que sus 90 unidades sean interceptadas.

Otro dato importante que revela dicho informe, es que no son solo los colectivos o combis piratas quienes pagan por transitar y recoger pasajeros en paraderos no autorizados, sino que, algunos policías han llego a pagar hasta S/. 6 mil soles mensuales para poder permanecer en sus posiciones.

El exdirector de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Lino de la Barrera, expresó que esto se debe a que ahora la informalidad ha ganado terreno gracias al soborno de las autoridades responsables de fiscalizarlo. “Ahora se ha mezclado la informalidad y su protección a través de gente organizada que cobra cupos para pagar autoridades”, sentenció para El Comercio.

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