Fecha: 19 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

El Gobierno evalúa subir y crear impuestos, ¿qué nos da a cambio?

El Estado, a través del Ministerio de Economía y SUNAT, plantea crear nuevos impuestos para elevar la recaudación fiscal en el país. Sin embargo, los servicios básicos que ofrece a cambio dejan mucho que desear, debido a que no satisfacen las necesidades de los contribuyentes. El director de la Asociación de Contribuyentes del Perú, Jose Ignacio Beteta, aseguró que “no es posible que las autoridades quieran crear o subir impuestos sin impulsar la inversión pública y privada y agilizar los procesos burocráticos".
Gabriela Llontop Publicado 3:32 pm, 8 Mayo, 2024

El Ministro de Economía (MEF) y el Jefe de la SUNAT han planteado abiertamente imponer una mayor presión fiscal a los contribuyentes. Vigilante.pe revisó una serie de indicadores que revelan que los servicios públicos que el Estado nos da a cambios de estos impuestos no mejoran ni son adecuados, con lo cual surge la pregunta: ¿cuál es la razón para subir o crear más impuestos si el Estado no está cumpliendo con su función de proveer servicios estatales de calidad?

Además, tal y como mencionó el director de la Asociación de Contribuyentes del Perú, Jose Ignacio Beteta, “no es posible que las autoridades quieran crear o subir impuestos sin impulsar la inversión pública y privada, agilizar los procesos burocráticos y garantizar servicios básicos de calidad en educación, salud, seguridad ciudadana o transporte”.

INDICADORES DE SALUD PUBLICA

La oferta de Salud en Perú podría ser mejor, sobre todo, si tomamos en cuenta el presupuesto de S/13,048 millones que recibió el sector este 2024, del cual casi el 70% se destina a planillas y gasto corriente o administrativo. De acuerdo con el Observatorio “Propuestas del Bicentenario”, del Instituto Videnza, solo el 42% de establecimientos públicos de primer nivel de atención médica funcionan al menos 12 horas. A nivel nacional, el promedio de camas hospitalarias por cada 1,000 habitantes es de 0.98, mientras que la media de camas UCI disponibles por cada 100,000 peruanos es de 6. Respecto a la cantidad de médicos, el promedio en Perú es de 9.9 por cada 10,000 personas.

Actualmente, sólo el 62.7% de los hospitales cuentan con los medicamentos prescritos por los profesionales de salud. Si analizamos cómo el Estado protege la salud infantil, podemos observar que el índice de desnutrición crónica infantil en 2023 fue de 11.5%, mientras que los niveles de anemia se elevaron a 43.3%; cifras que no están a la altura de varios países de la región y menos aún comparables con naciones más desarrolladas.

INDICADORES DE EDUCACION

Perú no tuvo el mejor desempeño en las pruebas PISA 2022, debido a que redujo en 9 puntos el promedio de calificación en el área de matemáticas al pasar de 400 a 391 en la última prueba. A nivel internacional, este puntaje nos puso en el puesto 59 de un total de 81 países.

Respecto a la brecha en infraestructura educativa, se conoce que ésta sigue creciendo de forma preocupante. En 2014, se estimó que el déficit en infraestructura pública de educación era de S/63 mil millones, no obstante, los datos proyectan que ésta cifra se elevó a S/164 mil millones en 2024. Por otro lado, el 76% de colegios públicos (41,219) se encuentran en pésimo estado y solo 13,200 escuelas cuentan con las condiciones mínimas para albergar a los estudiantes en la actualidad.

INDICADORES DE SEGURIDAD CIUDADANA

El último informe del INEI reveló que el 22.9% de la población mayor a los 15 años fue víctima de un crimen. En el 2022, se registraron 497 581 denuncias por comisión de diferentes delitos. Y hablamos solo de los incidentes denunciados, dado que una gran cantidad de crímenes menores no son denunciados por los excesivos trámites burocráticos. A nivel departamental, Puno (29,7%), Cusco (28,6%), Tacna (27,4%), Lima Metropolitana (26,7%), Junín (26,6%), Madre de Dios (25,7%) y Arequipa (25,1%) son las regiones con mayor incidencia de robos. ¿El Estado realmente necesita más dinero para combatir la delincuencia o, en realidad, requiere de profesionales preparados para luchar contra el crimen?

INDICADORES DE LA PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA

El Índice de Burocracia en Latinoamérica 2023, auspiciado por el Adam Smith Center y elaborado para el Perú por la Asociación de Contribuyentes, reveló que, en nuestro país, los pequeños empresarios dedican una media de 387 horas al año a atender trámites solo de apertura de sus negocios. Asimismo, destinan 2,316 horas al año para atender trámites para sostener sus operaciones.

Si hablamos de tramitología exagerada en la gran empresa, un claro ejemplo es la minería. Para que una empresa minera funcione en una región debe pasar por 232 procedimientos, los cuales están sustentados en 470 normas legales y administrados por 29 entidades públicas. El retraso que esto implica genera pérdidas a favor del PBI de S/12,000 millones, según el Instituto Peruano de Economía (IPE). Entonces, ¿el gobierno requiere más impuestos o, en su lugar, debe reducir la excesiva carga burocrática para impulsar la inversión privada, generar más puestos de empleo y elevar el índice de formalidad?

Gabriela Llontop Periodista y redactora

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