Fecha: 15 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.698

¿Se puede parar una guerra sin armas?

Redacción Vigilante Publicado 5:13 pm, 1 Marzo, 2022

Desde que Rusia inició la invasión a Ucrania, diversos países que forman parte de Unión Europea, la ONU, y el G7 empezaron a imponer sanciones contra el Kremlin por la violación de diversos tratados internacionales.

La finalidad de imponer estas sancionen a Rusia es poner en aprietos su sistema financiero y así frenar la guerra que inició Putin hace menos de una semana.

Sanciones aplicadas

La medida más grave ha sido eliminar a los bancos rusos del sistema SWIFT, sistema de transferencias internacionales que permite que una persona o empresa transfiera fondos de banco a banco a nivel internacional.

Por otro lado las compañías de tecnología también está tratando de frenar esta guerra sin el uso de balas, aunque aún tímidamente: Google ha desactivado los datos de trafico en tiempo real en Ucrania ya que estos podrían usarse para poner en peligro a los ciudadanos.

Además, Google ha pausado en sus plataformas la publicidad financiada por el gobierno ruso y bloquea los anuncios relacionados con la guerra que buscan sacarle provecho a la situación.

Otra medida drástica es cerrar el espacio aéreo a los aviones rusos en territorios de la Unión Europea. Esta medida incluye el despegue, aterrizaje o sobrevuelo a toda aeronave propiedad de una persona física, jurídica rusa o que haya sido fletada por un operador ruso.

La moneda rusa cayó 30% a niveles nunca antes vistos en las últimas décadas. El 60% de las reservas del Banco Central de Reservas Ruso ha sido congelado para que no puedan usarlo a su favor.

Y en términos sociales, la selección rusa ha sido expulsada del mundial de Qatar 2022, así cualquier otra selección rusa en otras disciplinas deportivas.

Las consecuencias ya se están sintiendo. La ciudadanía rusa ha retirado más de 1200 millones de dólares en 5 días de sus cuentas. Diversos ciudadanos declaran que no tienen dinero para pagar las cuentas y miles de camiones, barcos y aviones se han quedado con carga paralizada debido a falta de combustible, o bloqueos de accesos a fronteras o aduanas internacionales.

¿Detendrán estas medidas el abuso ruso sobre Ucrania? ¿Pueden servir como precedentes para detener futuros abusos por partes de países que quieren aprovecharse de otros más débiles?

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE