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Repsol: entre sanciones y nuevas pistas que salen a la luz

Redacción Vigilante Publicado 3:13 pm, 27 Enero, 2022

Expertos señalan que los responsables del derrame podrían afrontar sanciones y multas administrativas, civiles y hasta penales. Además, el testimonio del capitán del buque italiano genera mayor controversia detrás del hecho

En tan solo un mes, la Refinería La Pampilla se ha convertido en la responsable de dos derrames de crudo en el mar de Ventanilla. El primero de ellos fue registrado el 15 de enero, sin embargo, hace apenas unos días, una nueva mancha de petróleo fue detectada. Desde entonces, este desastre ecológico viene cobrándose la vida de decenas de especies marinas que habitaban en el lugar. Además, es preciso mencionar que la sustancia oleosa se sigue esparciendo por el litoral peruano al punto de contaminar aproximadamente a más de 1 millón de m2 de mar.

Esto sin mencionar que las tareas de pesca artesanal se han visto frustradas de manera indefinida; así como también las actividades recreacionales de bañistas y turistas que visitaban las playas del norte de Lima. Sin lugar a dudas, este hecho a causado indignación ante la población peruana por la inacción de la empresa española. Es necesario recordar que el primer derrame fue comunicado varias horas más tarde y, además, en un primer momento se anunció que se trataba de tan solo 0.16 barriles de crudo. No obstante, esta información fue desmentida por el titular del Minan, Rubén Ramírez, quien afirmó que se trataba de una cifra mayor: 6 mil barriles.

A esto se le suma que Repsol tampoco cumplió con comunicar oportunamente respecto al derrame del martes 25, pues la mancha oleosa fue detectada gracias a un sobrevuelo de la Marina sobre el área afectada. Por este motivo -y la contaminación afectada al ecosistema marino del litoral peruano- la compañía podría asumir graves multas y sanciones, tal y como afirman los expertos. Además, la denuncia del capitán del buque de bandera italiana, Giacomo Pisani, generó más dudas sobre si la transnacional actuó despreocupadamente.

Denuncia del capitán del buque Mare Doricum

Tal y como informó El Comercio, el capitán Giacomo Pisani protestó a través de cartas contra Repsol mientras ocurría el derrame. Fueron alrededor de 8 escritos los que envió el italiano reportando lo ocurrido, sin embargo, no obtuvo respuesta. Entre los documentos a los que tuvo acceso el referido diario, se lee que la empresa no habría realizados las operaciones de buceo para corroborar el estado de las tuberías. Además, también se observa que el capitán solicitó que el piloto subiera a la embarcación a las 5:30 pm, no obstante, esto no ocurrió hasta las 11:05pm.

Por el momento se vienen analizando estas nuevas pistas sobre el hecho, pues se espera que estas esclarezcan lo sucedido y así se pueda responsabilizar a los culpables de este atroz desastre.

Sanciones para Repsol

La directora de políticas de Oceana, Carmen Heck, planteó tres posibles escenarios que podría afrontar la transnacional española luego de ocasionar el derrame de crudo en el Ventanilla. Cada uno de ellos corresponde a las tres vías disponibles, es decir, la administrativa, civil y penal. Del mismo modo, el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Científica del Sur, Omar Sumar, coincide en que las referidas vías pueden ser agotadas para imponer sanciones a Repsol. A continuación, plantearemos una breve lista con los posibles escenarios que afrontaría la empresa tal y como expresaron los expertos para El Comercio.

  • Sanciones administrativas

Según lo manifestado por Carmen Heck, Repsol podría acumular multas por el derrame de crudo en la Playa Cavero. En primer lugar, comentó que la OEFA podría imponer una multa por hasta 100 UIT porque la empresa no implementó mecanismos de alerta temprana sobre lo ocurrido. Además, también podría incluir otra por hasta 2,700 UIT por no adoptar el plan de contingencia. Asimismo, como la compañía no contaba con el personal y equipo especializados para las labores de limpieza se le podrían sumar hasta 1000 UIT. Por último, Heck mencionó que si se considera la imprecisión respecto al número exacto de barriles, se le podría imponer una multa de 100 UIT.

Por otro lado, Omar Sumar expresó que la OEFA podría agotar la vía administrativa imponiendo sanciones sucesivas hasta que Repsol termine de pagar las ya impuestas. Si bien, las multas por esta vía son adecuadas, es preciso recordar que el dinero recaudado con los pagos no servirán para contrarrestar los daños, sino que será dirigido al tesoro público nacional.

  • Vía civil

Para Heck, quienes podrían denunciar por vía civil a Repsol son los miembros de la procuraduría del Ministerio del Ambiente. Pues esta instancia podría solicitar una indemnización por los perjuicios causados y, de esta manera, priorizar que el dinero sea utilizador por los municipios de las zonas afectadas. Otro dato que agregó la especialista, es que los pescadores podrían unirse a esta solicitud, sin embargo, no descartó que ellos mismos pueda abrir sus propios procesos a fin de obtener la indemnización requerida por los daños.

Por su lado, Sumar sustentó que puede realizarse una demanda por daños no patrimoniales. Pues comentó que esto serviría para evitar que la empresa cometa los mismos estragos en el futuro.

  • Denuncias penales

Heck en este punto recordó que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Norte inició una investigación preliminar contra Repsol por el presunto delito de contaminación ambiental contra los responsables y funcionarios de la Refinería La Pampilla y quieres resulten responsables. Esto de acuerdo a lo estipulado en el artículo 304° del Código Procesal Penal del Perú. Si en caso un juez emite un fallo en contra de los implicados, la condena podría ser de hasta 7 años y, además, se tendría que pagar 1 reparación civil.

Impedimento de salida contra los responsables

La fiscalía emitió una solicitud de impedimento de salida de 18 meses contra los representantes de Repsol. Esto con el objetivo de que estas personas eviten asumir la responsabilidad por los daños ecológicos en caso el Poder Judicial los encuentre culpables del supuesto delito de contaminación ambiental.

El pedido de impedimento de salida fue solicitado contra el gerente general de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, el jefe de terminal marítimo 2, Renzo Tejada, la gerente de calidad de medio ambiente, Gisela Posadas y el gerente de producción, José Reyes. Los fiscales precisan que ellos podrían haber impedido que el petróleo se siga esparciendo.

Antecedentes de la compañía

Repsol tiene un amplio historial de derrames de petróleo en el mar. Pues, tan solo en su país de origen, España, ha sido los responsables de al menos 10 de ellos. Asimismo, esta no es la primera vez la la Refinería La Pampilla causa este tipo de desastres medioambientales en Perú.

En 2013, la transnacional se vio envuelta en un escándalo similar luego de que se vertiera crudo en el terminal multiboyas N°2. De acuerdo a las pesquisas del Dicapi y la OEFA, el hecho se produjo debido a la fuga ocasionada por un agujero en la tubería de descargue del buque griego Stena Chronos. Si bien, en un primer momento Repsol mencionó que se trataba de un derrame controlado, esto no fue verdad. La empresa comunicó que se trataba de solo 7 barriles de crudo, cuando en realidad, sobre el mar flotaban 195. Es decir, 30 005 litros de petróleo.

Por este hecho, la compañía fue multada con aproximadamente 133.80 UIT. Sin embargo, luego de que se presentara una apelación, la OEFA disminuyó hasta en un 50% la multa. Pues, Repsol había usado a su favor el llamado “Paquetazo Ambiental”, mismo que fue aprobado durante el gobierno de Ollanta Humala bajo la Ley N° 30230.

Por otro lado, esta no es la única multa previa con la que cuenta la empresa española. Pues, tal y como informó Convoca Perú, en 2016 se le impuso una sanción por el monto total de S/. 506 mil soles debido a que no impermeabilizaron los tanques para almacenar los hidrocarburos. Mientras que, 5 años más tarde, esta recibió una nueva multa por no realizar el monitoreo de efluentes aceitosos y sanitarios. El costo total de la misma fue de S/. 15 mil doscientos quince soles. Ambas fueron canceladas parcialmente.

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