Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

El Perú sufrió más de mil derrames de petróleo en los últimos años

Redacción Vigilante Publicado 5:32 pm, 25 Enero, 2022

Autores de “La Sombra del Petróleo”, Aymara León y Mario Zúñiga, afirman que la limpieza de las zonas afectadas no es suficiente, pues se requiere de un plan de remediación de ecosistemas para restaurar verdaderamente el área dañada por el derrame

Derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. Foto: Andina

Los investigadores Aymara León y Mario Zúñiga conversaron con El Comercio respecto a uno de los temas más sonados en las últimas semanas: petróleo. De acuerdo a lo expresado por ambos, en los últimos 24 años el Perú ha sufrido 1002 derrames de crudo a nivel nacional. Esto producto de fallas operativas, corrosión y/o responsabilidad de terceros. Los también autores de “La Sombra del Petróleo” afirmaron que estas cifras son totalmente ciertas, pues son las mismas que muestran los datos oficiales de la OEFA y Osinergmin.

Según el referido informe, al menos el 56.49% de derrames se produjo en la selva; mientras que el 40.32% de ellos tuvo como escenario la costa, otro 2.69% el Oleoducto Norperuano y tan solo el 0.5% la sierra. Tal y como indicaron ambos especialistas para dicho diario, los registros son preocupantes. Pues, la mayoría de ellos fueron detectados en la Amazonía peruana, por esta razón, diversas zonas naturales protegidas pueden correr grave peligro.

Frente a este hecho, los investigadores fueron consultados respecto a cuáles son las acciones correctas que se deben seguir posterior a este tipo de desastres. Ante ello, ambos coincidieron en que primero se debe realizar una limpieza del área afectada. Sin embargo, precisaron que esto no era suficiente. Pues, para retornar a la normalidad una zona que fue dañada por el crudo, se debe poner en marcha un plan de remediación de ecosistemas.

Si bien los datos expresan que desde 1997 se produjeron 1002 derrames de petróleo en el Perú, León y Zúñiga lamentan que ninguno de los ecosistemas dañados ha sido propiamente rehabilitado. Confirman que se comenzaron con las acciones, sin embargo, precisan que para lograr remediar por completo el área se deben hacer diversos estudios de todos los componentes del lugar (fauna, flora, agua, etc). “No hay ningún caso”, sentencian para El Comercio.

También te puede interesar: Repsol: consecuencias del derrame de 6000 barriles de petróleo en las costas de Lima

COMPARTIR NOTICIA