Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Pescadores pierden miles de soles por derrame de petróleo en Ventanilla

Redacción Vigilante Publicado 12:33 pm, 21 Enero, 2022

Primera ministra afirmó que la empresa responsable del derrame de crudo, Repsol, se comprometió a entregar canastas a familias afectadas

El derrame de 6mil barriles de crudo de la refinería La Pampilla ha ocasionado que más de 1 millón m2 de mar se contamine, esto ha afectado no solo a la flora y fauna marina que habita en el litoral peruano, sino que también, a aquellos que se ganan la vida con la pesca artesanal.

Según un informe de La República, los pescadores estarían perdiendo miles de soles al no poder ejercer la actividad que les permite subsistir. Además, quienes trabajan en el sector turismo también se estarían viendo afectados por la misma razón, pues los turistas y bañistas no acuden a las playas en las que ahora flota una sustancia negra y viscosa.

Hasta el momento, los responsables de este terrible suceso no han rendido grandes detalles de cómo manejarán la situación. No obstante, quien sí declaró ante los medios fue la premier de la República Mirtha Vásquez. De acuerdo a lo comunicado ayer, 20 de enero, la titular de la Presidencia de Consejo de Ministros afirmó que Repsol se comprometió en cumplir con “algunas” acciones para remediar el daño. Asimismo, aseveró que esperan contratar a los pescadores artesanales para realizar labores de limpieza. En este punto precisó que se les dotará de elementos necesarios y que las acciones serán supervisadas. Por último, comentó que dicha empresa también hará entrega de canastas para las familias que se hayan visto afectadas.

“La empresa va a asumir algunas acciones frente a los impactos económico-sociales que produce este desastre. Por ello, se ha comprometido a incorporar en el trabajo a contratar algunos sectores que están afectados como los pesqueros artesanales. Este trabajo será supervisado por el Estado porque tiene que hacerse con condiciones de seguridad, de capacitación y cuidando sobre todo la salud de las personas que se incorporen a estas labores (…) La empresa Repsol se ha comprometido a entregar estos días canastas de productos básicos a familias de las zonas afectadas”.

Testimonios

“Estamos perdiendo aproximadamente más de S/.5 mil soles de las grandes embarcaciones” afirma Gregorio Pacheco, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón para La República, cuando menciona que se encuentran imposibilitados de contratar las bombas succionadoras de agua. Asimismo, advierte que luego del derrame habrían perdido alrededor de S/60 mil soles diarios entre todos aquellos que conforman el gremio (más de 800 socios).

Lo mismo indica Pablo Victorio, quien con sus redes lograba pescar hasta 8 o 10 decenas de peces para venderlos por S/. 5 soles cada manojo. En total, su ganancia diaria podía llegar a ser de casi S/80 soles, sin embargo, ahora su tarea se ve truncada.

Quién también conversó con el referido diario fue Antonhy Chumpitaz, otro redero que pescaba en las orillas del mar de Pachacútec. Según indica el pescador, las ganancias que percibía por día bordeaban los S/. 300 soles tras vender entre 8 y 12 decenas de diferentes peces (chita, lenguado, corvina, tramboyo y pintadilla). Del mismo modo, expresó que espera que la compañía responsable subsidie parte de lo perdido con pagos por canasta básicas para la alimentación familiar, pues reconoce que Repsol no le pagará el monto total.

Por último, representante de la Asociación de Pescadores Fundadores, Estibadores Artesanales de la Playa Bahía Blanca, José Llacuachaqui, mencionó que las perdidas que percibe su gremio pueden superar hasta los S/. 40 mil soles. Esta asociación cuenta con alrededor de 200 miembros.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE