Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Chavimochic: Detectan penalidades sin cobrar en el proyecto que lleva paralizado 5 años

Redacción Vigilante Publicado 5:26 pm, 19 Enero, 2022

Informe de la contraloría detectó un perjuicio económico que asciende al monto de S/. 128 mil soles por concepto de penalidades no cobradas y el pago de servicios no ejecutados

El proyecto de irrigación Chavimochic III lleva paralizado aproximadamente 5 cinco años. Si bien, el pasado mes de diciembre, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros aseguró que el Ejecutivo intentará destrabar este proyecto, hasta el momento no existen novedades respecto al hecho.

Sin embargo, de lo que sí se tiene conocimiento es respecto al perjuicio económico detectado por la Contraloría General de la República en una obra de dicho megaproyecto. De acuerdo a lo informado por el medio local La Industria, el monto perdido equivale a la suma total de S/. 128 mil quinientos cuarenta y un soles.

Este dinero corresponde, en primer lugar, a penalidades por inasistencia no cobradas al residente de la obra y por el pago de prestaciones sin ejecutar por parte del supervisor del proyecto. Según indica el referido medio, el informe del órgano contralor reveló que el supervisor del proyecto no acudió a su centro de labores por aproximadamente 23 días, este hecho demuestra que no cumplió con brindar el servicio por 60 días calendario, tiempo por el cual había sido contratado.

Por otro lado, el residente de Chavimochic no habría realizado sus labores de control de calidad porque, según menciona el documento, faltó injustificadamente 34 días. Las faltas de ambos miembros del proyecto habrían generado un perjuicio de aproximadamente S/. 79 mil cuatrocientos cuarenta y tres soles.

Del mismo modo, otro dato que revela el informe de Control Específico N.º 007-2021-2-0608-SCE, es que tampoco se cobraron las penalidades por mora luego de que se concediera 16 días de plazo extra al contratista por la ejecución de la línea de transmisión y subestación de distribución de la planta de agua potable. Esto le habría costado a la entidad S/. 49 mil noventa y ocho soles, pues la extensión brindada fue consideraba bajo fundamentos que no cumplen con los requisitos establecidos en la ley de contrataciones del Estado y demás normativas vigentes.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE