Fecha: 4 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.778

El día de Lima: los alcaldes de una ciudad que desde este 2022 superó los 10 millones de habitantes

Redacción Vigilante Publicado 9:22 pm, 18 Enero, 2022

En la siguiente nota haremos un repaso de los ocho alcaldes que estuvieron a cargo de la alcaldía de la ciudad, que hoy cumple 487 años, antes que Jorge Muñoz.

 

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), publicó, por el 487 Aniversario de la Fundación de Lima, datos sobre la cifra actual de la población de los 43 distritos que la conforman. Desde este año, en la ciudad hay 10 millones 4 mil 141 habitantes, que representan el 29,9% de la población del Perú. Esto quiere decir que Jorge Muñoz, quien hasta la fecha ha sido criticado por sus obras en la Costa Verde, tiene una responsabilidad con un número de gente cada vez mayor. Hasta la fecha Lima ha tenido nueve alcaldes elegidos de manera democrática, el primero de ellos fue Eduardo Orrego Villacorta en 1980. 

El primer alcalde en ser elegido por votación ciudadana fue el arquitecto Eduardo Orrego Villacorta del partido Acción Popular, quien estuvo en el cargo desde el 1 de enero de 1980 al 31 de diciembre de 1983. Orrego ganó las elecciones en noviembre de 1980, luego de 12 años de dictadura militar en el Perú. Entre sus obras más recordadas se encuentra el haber convertido el céntrico Jirón de la Unión en un paseo peatonal y agrupar a los vendedores ambulantes en el primer “Polvos Azules”, situado a la espalda de Palacio de Gobierno.

Después de ser alcalde, Eduardo Orrego fue candidato a la primera vicepresidencia de la república en el partido Fredemo, que en 1990 lanzó la candidatura del escritor Mario Vargas Llosa.

Alfonso Barrantes Lingán del partido Izquierda Unida estuvo en el periodo que va desde el 1 de enero de 1984 al 31 de diciembre de 1986. Alfonso Barrantes nació el 30 de noviembre de 1927 en Cajamarca. Estudió Filosofía, Educación y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Barrantes implementó el conocido programa Vaso de Leche y hasta la fecha nadie pudo demostrar alguna irregularidad directa en su gestión municipal.

Jorge del Castillo, del partido Aprista Peruano fue alcalde de Lima desde el 1 de enero de 1987 al 1 de enero de 1990, tras ganarle las elecciones municipales a Alfonso Barrantes, quien iba por la reelección, y al líder del Partido Popular Cristiano Luis Bedoya Reyes. Entre algunas de sus obras se encuentran las mejoras de algunas avenidas como Huaylas y la construcción de los corredores viales de las avenidas Brasil y Alfonso Ugarte. 

Ricardo Belmont, fue parte alcalde por el partido Movimiento Obras del 1 de enero de 1990 al 1 de enero de 1996. Se volverá a postular en el 2022.

Alberto Andrade Carmona, del partido Somos Perú, tuvo dos periodos consecutivos, del 1996 al 2003.Andrade Carmona inició su vida política como regidor de Miraflores por el Partido Popular Cristiano (PPC). Además, fue uno de los promotores de las marchas por la paz y la reconciliación nacional luego que en 1992 ocurriera el atentado senderista en la calle Tarata.

Como parte de las obras de transporte más resaltantes continuó con las obras del ‘by-pass’ del óvalo Los Cabitos, que inició Ricardo Belmont. Andrade Construyó la Vía Expresa de la avenida Javier Prado. Además prometió que en una posible tercera gestión implementaría un sistema de buses al que denominó Lima Bus, el actual hoy Metropolitano.

Luis Castañeda Lossio, de Unidad Nacional, también fue alcalde en dos periodos consecutivos, del 1 de enero de 2003 al 11 de octubre de 2010. Entre sus obras, destacó la construcción de las escaleras solidarias, que se colocaron por primera vez en los cerros de la capital y con ellas se facilitó el tránsito y se mejoró la calidad de vida de las personas que viven en estos lugares. También destacó la implementación de los hospitales de la Solidaridad, con los cuales se llevó y se lleva los servicios de salud a los lugares más alejados de la ciudad. Sin embargo, en los últimos años, esto cambió debido a denuncias de corrupción, obras sin estudios técnicos y el caso Lava Jato. Su muerte le sobrevino mientras cumplía detención domiciliaria.

Marco Parra Sánchez fue alcalde interino cuando renunció Castañeda Lossio para postular a la Presidencia de la República
durante el periodo que va desde octubre de 2010 al 31 de diciembre de 2010.

Susana Villarán de la Puente, de Fuerza Social, fue alcaldesa de la ciudad del 2011 al 31 de diciembre de 2014. Villarán de la Puente es educadora y periodista, nació en Miraflores, en la provincia de Lima, el 16 de agosto de 1949. Fue ministra de la Mujer y Desarrollo Social durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua, entre el 2000 y 2001. En el 2019, el Poder Judicial ordenó la prisión preventiva por 18 meses por ser sindicada de recibir 10 millones de dólares en aportes ilegales de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS. La Fiscalía determinó que los aportes fueron destinados a las campañas de reelección (2014) y contra la revocatoria (2013) de Villarán de la Puente. 

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE