Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Perúpetro: ¿Cuánto dinero manejaría Daniel Salaverry como Director?

Redacción Vigilante Publicado 5:31 pm, 17 Enero, 2022

El viernes 14, el Ministro de Energía y Minas indicó que Daniel Salaverry no podrá ejercer su puesto hasta que llegué el informe de la Contraloría sobre su designación, el cual se tendrá en 15 días.

Daniel Salaverry fue designado como nuevo director de Perúpetro el 9 de enero, tres días después el Contralor General de la República, Nelson Shack, explicó a RPP que el excongresista habría cometido una falta al aceptar la designación como presidente del directorio, ya que es una responsabilidad de todo funcionario saber cuáles son sus competencias y si cumple o no el perfil. El viernes 14, el Ministro de Energía y Minas, Eduardo González precisó que Salaverry no ejercerá hasta recibir el informe de Contraloría. 

Una primera pregunta importante sobre la empresa es saber los presupuestos de Perúpetro: ¿Cuánto dinero tienen a su cargo?. Según información del diario oficial El Peruano, publicada el 20 de diciembre pasado, al 2022, Perúpetro tiene un total de ingresos de 4,586,742,048 millones de soles. Además, de contar con un saldo de 29,715,763 de millones soles del 2021. Estas cifras representan casi el doble de las del año pasado. Según El Peruano, el total de ingresos de la empresa el año pasado fue de 2,655,088,328 millones de soles. Y el saldo fue de 85,832,977 millones de soles. 

Otra pregunta importante es saber, ¿qué es Perúpetro?. La empresa fue fundada en 1993 y se encargada de promocionar la inversión en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, la negociación y supervisión de contratos, así como el cobro de las regalías pactadas.

Perúpetro se encuentra bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), lo que quiere decir que es una empresa de derecho público, adscrita al sector Economía y Finanzas. La cual tiene como principales funciones normar y dirigir la actividad empresarial del Estado, aprobar el presupuesto consolidado de las empresas y administrar la renta producida por la inversión de las empresas de la Corporación.

Además, Fonafe tiene bajo su ámbito otras 35 empresas públicas y una entidad por encargo, pertenecientes a los rubros de: Electricidad, Finanzas, Saneamiento, Hidrocarburos y Remediación, Transporte e Infraestructura, Servicios y Producción, Salud, Defensa y Otros.  Entre las más conocidas están EsSalud, Sedapal y el Banco de la Nación. 

COMPARTIR NOTICIA