Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Majes Siguas II: Exgobernadora desmiente bulos sobre este megaproyecto

Redacción Vigilante Publicado 2:53 pm, 17 Enero, 2022

La exfuncionaria pública aclara algunas dudas sobre la adenda 13, uno de los principales motivos que mantiene esta obra paralizada hace 4 años

El proyecto de irrigación Majes Siguas II corre peligro luego de que la Concesionaria Angostura, del Grupo Cobra, decidiera ponerle fin al contrato de ejecución de la obra por, según expresan en el documento, 4 incumplimientos en los que el Gobierno Regional de Arequipa habría incurrido.

De acuerdo a lo expresado en el comunicado oficial de la empresa responsable por la ejecución de Majes Siguas, el GORE Arequipa es el responsable de que esta obra lleve paralizada más de 4 años. Además, expresan que el principal motivo de ello se debe a la llamada adenda 13, misma que nunca fue aprobada por los consejeros regionales pese a contar con el visto bueno del Ministerio de Economía y Proinversión.

Para obtener un panorama más claro frente a lo que ocurre alrededor de este megaproyecto, la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, ha decidido desmentir algunos bulos respecto a la referida adenda.

De acuerdo a lo informado por La República Sur, la exfuncionaria asegura que es falso que la obra jamás se haya puesto en pie. Pues, según expresa, el proyecto comenzó a desarrollarse en junio de 2015, logrando que se concrete un 36% de ejecución de la Fase 1.

Por otro lado, también aclara que no es preciso afirmar que la Contraloría General de la República considere que las modificaciones requeridas por la adenda 13 no cuenten con sustento. Sino que, por el contrario, Osorio Delgado asevera que el órgano contralor amparó los cambios necesarios en el sistema de abastecimiento hídrico (canales abiertos por un sistema de presurización) por la causal del cambio climático.

Asimismo, según expresa la nota del referido diario, otro bulo que desmiente la exgobernadora es referente a que la adenda 13 favorezca únicamente los intereses de la Concesionaria. Pues, según indica, estos cambios se realizarían en beneficio de la región para que el proyecto de irrigación se vuelva aún más eficiente que la propuesta inicial planteada al momento de la firma del contrato.

Por último, desmiente que convocar un nuevo concurso de licitación pública sea la mejor opción para que Majes Siguas se ejecute. Esto, porque actualmente el Gobierno no genera confianza en el sector privado. Aceptar el arbitraje y paralizar aún más tiempo el megaproyecto solo seguiría perjudicando a Arequipa.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE