Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Aprobación de altos funcionarios no sobrepasa el 50% según encuesta de Ipsos

Redacción Vigilante Publicado 12:00 pm, 17 Enero, 2022

Encuestadora revela que la desaprobación del presidente Pedro Castillo se elevó en 2 puntos porcentuales en relación con el mes de diciembre

Evaluar constantemente la gestión de las autoridades públicas es sumamente importante. Por ese motivo, por encargo del Diario El Comercio, Ipsos Perú realizó una encuesta entre los días 13 y 14 de enero con el objetivo de analizar la percepción de la ciudadanía respecto al gobierno de turno y quienes lo conforman.

Fueron encuestadas 1209 personas mayores de 18 años de 24 departamentos del Perú y la provincia constitucional del Callao. El margen de error considerado para la elaboración de la misma fue de +/- 2.824% y el nivel de confianza corresponde a 95%.

De acuerdo a los datos que el documento revela, solo el Congreso de la República habría elevado su nivel de aprobación, pues pasó de tener 22% en el mes de diciembre a 24% en enero. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los altos funcionarios de Estado.

  • Pedro Castillo

Según la encuesta de Ipsos, el 60% de los peruanos desaprueba la gestión del presidente de la República. Esta cifra demuestra que, en relación con el mes de diciembre, la desaprobación de Pedro Castillo se elevó en 2 puntos porcentuales.

En cuanto a su aprobación, esta apenas llega al 33%, siendo solo los residentes de la región del sur quienes presentarían un mayor apoyo a la gestión del presidente con un 56%.

  • Mirtha Vásquez

La primera ministra lleva en el cargo poco más de 3 meses desde su juramentación en el mes de octubre, sin embargo, parece haberse ganado la antipatía de muchos, pues el nivel de desaprobación de la ciudadanía frente a sus acciones como titular de la Presidencia de Consejo de Ministros es de 57%.

Su aprobación, por otro lado, tampoco sobrepasa la valla del 50%, pues tan solo obtiene 23 puntos porcentuales. Es preciso mencionar que, en comparación con noviembre, la desaprobación de la premier se elevó en 9%.

  • Pedro Francke

La gestión del titular de la cartera de economía tampoco parece satisfacer a la opinión pública, esto se evidencia al observar que solo el 31% se encuentra a favor. En cuanto a su desaprobación, los datos reflejan que el 48% no le otorga el visto bueno.

  • Aníbal Torres

El ministro de Defensa se convierte en un nuevo personaje dentro de la encuesta de Ipsos. Sin embargo, su gestión tampoco parece ser del agrado de los peruanos. Los datos expresan que solo el 30% aprueba su gestión, mientras que, 49% rechaza sus acciones como titular de dicha cartera.

  • María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso de la República corre la misma suerte que los anteriores mencionados, pues solo el 29% de peruanos estarían contentos con su gestión como representante del Parlamento. No obstante, el 52% la desaprueba. Es preciso mencionar que esta cifra se mantiene desde el mes de diciembre.

  • Congreso de la República

El poder Legislativo suele ser duramente criticado por la opinión pública, sin embargo, en esta oportunidad, pese a tener un alto nivel de rechazo, se ha convertido en el único en la lista en obtener una mayor aprobación por parte de los peruanos.

Según expresa Ipsos, actualmente 24% de ciudadanos está a favor del Parlamento, dos puntos porcentuales más que en diciembre.

Por otro lado, el nivel de desaprobación aún se mantiene elevado, pues el 68% de peruanos se encuentra en contra de las acciones y/o decisiones que adopta el Congreso.  

COMPARTIR NOTICIA