Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.711

Caso Chirimayuni: condenan a 8 años de pena efectiva a exfuncionario del Gobierno Regional de Moquegua

Redacción Vigilante Publicado 10:38 am, 4 Enero, 2022

En el mencionado caso de corrupción también está implicado el expresidente Martín Vizcarra, a la espera de que se programe la audiencia de control de acusación. Mientras tanto, el funcionario sentenciado, Cesar Augusto Ramos Zamora, es buscado a nivel nacional tras huir al darse conocer el fallo judicial

El martes 28 de diciembre, muy pocos días antes de que finalice el 2021, se dio una sentencia que venía esperándose desde hace varios años. Cesar Augusto Ramos Zamora exdirector de supervisión del Gobierno Regional de Moquegua fue sentenciado a 8 años de pena efectiva como autor del delito de peculado por apropiación agravada, en el marco del caso de corrupción en la represa de Chirimayuni. La decisión la tomó el Primer Juzgado Colegiado de Mariscal Nieto, luego de que el fiscal provincial Walker Fredy Rios Calizaya y Wilson Arhuata Tuco, fiscal adjunto provincial investigaran y sustentaran el caso. Lo que más llamó la atención es que luego de conocerse la sentencia, Cesar Augusto Ramos Zamora huyó y hasta el día de hoy, una semana después, continúa siendo buscado a nivel nacional.

Para recordar el caso, se trata de la obra “Construcción infraestructura de riego represa Chirimayuni, distrito de Chojata y Lloque, provincia General Sánchez Cerro departamento de Moquegua”, ejecutada durante la gestión del entonces presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, 2011-2014 y que tenía como objetivo poner fin al déficit hídrico en los distritos de Chojata y Lloque, en la provincia General Sánchez Cerro. En 2011, se dio la buena pro al consorcio Chirimayuni para la supervisión externa del proyecto durante 12 meses, por un valor de S/1′286,000.00. Sin embargo, la Contraloría detectó que durante 6 meses no se realizó ninguna supervisión. Las primeras pesquisas dieron cuenta de que nunca hubo personal técnico presente en el lugar donde se realizaba la construcción. Es decir, el consorcio contratado no cumplió con el contrato, mientras que los funcionarios implicados en el caso le otorgaban conformidad al trabajo.

Durante el juicio, la fiscalía acreditó que el sentenciado Ramos Zamora se apropió indebidamente de S/ 639,346.46 soles, en beneficio del Consorcio Chirimayuni, al no realizar de forma permanente y directa el servicio de supervisión externa, conforme lo establecido en la propuesta técnica, bases integrales y contrato. La apropiación indebida se materializó, al otorgar la conformidad a 5 valorizaciones en favor del consorcio Chirimayuni.

Expresidente Vizcarra implicado

Cabe resaltar que por estos mismos hechos, el expresidente Martín Vizcarra Cornejo, está a la espera de que el Poder Judicial fije la fecha para la audiencia de control de acusación, instancia previa al inicio del juicio oral. Como se recuerda, mientras fue presidente del Perú, Vizcarra fue apartado del caso al no poder ser procesado mientras se encontraba en funciones como mandatario. Sin embargo, ya pasó más de un año desde que dejó su mandato y aún el Poder Judicial no programa fecha ni cronograma para ello.

Por este caso, Vizcarra Cornejo fue investigado por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible y denunciado en mayo de 2019. Vizcarra y tres de sus hombres de confianza, entre ellos Ramos Zamora, fueron denunciados por presuntamente avalar pagos indebidos al consorcio supervisor de la obra de la represa Chirimayuni, ejecutada durante su gestión en el Gobierno Regional de Moquegua.

¿Quién es Cesar Augusto Ramos Zamora?

Además de su cargo en el Gobierno Regional de Moquegua, Ramos Zamora ha tenido otros cargos en el Estado. Fue gerente de Infraestructura en el Gobierno Regional de Arequipa, durante la gestión de Yamila Osorio (2015-2017).

Y también, en el 2018, con Martín Vizcarra en la Presidencia y el cuestionado  Edmer Trujillo liderando el Ministerio de Vivienda, Ramos fue designado como director ejecutivo del Programa “Agua Segura para Lima y Callao”, programa del Ministerio de Vivienda, construcción y saneamiento. Por estar implicado en el caso de corrupción Chirimayuni, Ramos Zamora renunció en febrero de 2020 a ese cargo; sin embargo, unos meses después el Ministerio de Vivienda lo volvió a contratar como funcionario en el Fondo de Apoyo Gerencial en el gabinete de asesores ministeriales de dicha cartera.

COMPARTIR NOTICIA