Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Majes Siguas, ¿cuando se ejecutará el tan ansiado proyecto?

Redacción Vigilante Publicado 2:40 pm, 31 Diciembre, 2021

A solo días de que el plazo de los contratistas se venza, los consejeros de GORE Arequipa aún no tomaron una decisión respecto al proyecto que lleva paralizado más de 4 años.

El proyecto de irrigación Majes Siguas II se ubica en la región de Arequipa y consiste en incorporar 38 500 hectáreas de terreno para la producción agrícola. Con esta iniciativa se busca tener un enfoque más preciso en la agroexportación de esta región y así lograr diversificar los diferentes productos que puedan extraerse de estas tierras tales como paltas, alcachofas y uvas.

Sin embargo, Majes Siguas lleva más de 4 años paralizado por diversos conflictos y diferencias dentro de las autoridades locales, regionales y, hasta incluso, los filtros gubernamentales como los ministerios de Economía y Finanzas o Agricultura y Riego. Pese a que, desde hace algunos meses, estos entes habrían dado el visto bueno al proyecto en cuestión, parece ser que los miembros del Consejo Regional del GORE Arequipa serían los responsables de no aprobar el inicio del proyecto por inasistencia. Sin lugar a dudas, una falta de conciencia ante el hecho.

El principal inconveniente para que esta iniciativa aún no se lleve a cabo se basa en la llamaba Adenda 13. Esto consiste en la modificación del sistema de riego de cultivos con la finalidad de ahorrar recursos hídricos en la zona. El incremento de dinero para que esto sea efectivo implica una suma de aproximadamente $104 millones de dólares, no obstante, no es el principal inconveniente tras el problema, pues, lo que muchos temen es que, debido a la demora por la aprobación, el consorcio Cobra decida dejar sin efecto el contrato y, de esta manera, jamás emprender con el tan ansiado proyecto

Cabe resaltar que entre los beneficios principales de Majes Siguas se encuentra la creación de 190 mil empleos directos y 290 mil indirectos, lo cual serviría de gran apoyo para los residentes de dicho departamento. Además, con este proyecto, Arequipa podrá generar hasta US$ 1,010 millones anuales, lo cual equivale a 13,9% del PBI regional y el 0,7% del PBI nacional de acuerdo a lo expresado en el comunicado del MEF emitido en julio de este año.

COMPARTIR NOTICIA