Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

No falta presupuesto, falta ejecución

Redacción Vigilante Publicado 8:03 pm, 16 Diciembre, 2021

El presupuesto público del país se incrementa en casi S/. 8 mil millones de soles cada año, sin embargo, solo 2 de cada 5 soles son ejecutados

En los últimos 20 años, el Perú ha recaudado más dinero del que se ejecuta en obras públicas. Pues, pese a que anualmente el presupuesto se incremente en alrededor de S/. 8 mil millones de soles, aproximadamente el 15% se retorna a las arcas por falta de políticas que alienten a una correcta gestión.

En la actualidad, el Estado solo ejecuta el 65% del Tesoro Público, además, de acuerdo a los estudios, hace más de 10 años que el Perú ha llegado al límite de su capacidad de inversión, esto refiere a que no se puede utilizar más de S/. 30 mil millones de soles en obras.

Estos datos solo evidencian que, en términos más simples, el Gobierno peruano solo hace uso de 2 de cada 5 soles del presupuesto destinado a implementar obras en beneficio de la ciudadanía.

Tomando en cuenta lo grave de esta problemática, se puede concluir que la tesis de Pedro Francke no es correcta; pues el Perú no necesita recaudar más dinero, sino que, por el contrario, necesita acompañar la inversión con gran capacidad de gestión por parte de sus autoridades.  

Ante ello, se necesita evaluar las acciones que vienen tomando los gobiernos regionales y locales e internar promover que las políticas públicas, intrínsecamente relacionadas con el presupuesto, sirvan para mejorar la calidad de vida de los más de 33 millones de peruanos.

El dinero que retorna por la poca y/o nula inversión, podría dirigirse a la construcción de escuelas de educación básica regular, de vías de acceso a las zonas más alejadas del país, de hospitales y postas médicas y, además, en un contexto como el que atraviesa el Perú producto de la crisis sanitaria, surtir de medicamentos, camas UCI, balones y plantas de oxígeno medicinal a aquellas regiones que cuenten con una clara deficiencia de ello.

COMPARTIR NOTICIA