Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

EDITORIAL: El Estado en una “app”, por José Ignacio Beteta

Redacción Vigilante Publicado 8:10 am, 14 Diciembre, 2021

Mientras en Latinoamérica diversos sectores de izquierda reclaman un Estado más grande y fuerte frente al mercado y la ciudadanía, en Ucrania el Estado es del tamaño de un aplicativo para celular.

Katherina trabaja en un centro de pensamiento ucraniano que promueve políticas públicas para facilitar la creación de empresas. Mientras nos cuenta de su fascinación por la cultura latinoamericana y sus ganas de visitar Perú, nos muestra en su celular un aplicativo que contiene -literalmente- la mayoría de los documentos oficiales que un ciudadano ucraniano necesita y los enlaces a los principales trámites que debe realizar ante el Estado.

Este aplicativo fue lanzado el 27 de septiembre de 2019 por el actual presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (cinco meses después de haber asumido el cargo) y cada cierto tiempo, incluye más soluciones y trámites administrativos.

Por ejemplo, gracias al aplicativo DIIA (Acción) Katherina puede pagar todos sus impuestos en tan solo cuatro horas, y no solamente con sus ahorros o el dinero de su cuenta bancaria sino también con “Apple Cash”, la nueva billetera digital de la empresa norteamericana Apple.

Le preguntamos cuánto tiempo tardaba abrir una empresa en Ucrania (en Perú tardamos 26 días en promedio y transitamos por al menos 4 o 5 entidades privadas y estatales gastando papel, tiempo y dinero) y nos mostró el enlace por el cual el aplicativo DIIA le permitía a cualquier ciudadano abrir una empresa literalmente en cuestión de minutos.

Finalmente, el aplicativo incluye una imagen digital de tu licencia de conducir, tu DNI, tu pasaporte, y todas las entidades estatales y privadas del país tienen el deber de aceptar su presentación y uso. Inclusive otros países de Europa aceptan el aplicativo DIIA como un mecanismo de identificación para ciudadanos ucranianos.

Zelensky tiene 43 años y, antes de ser presidente, se hizo famoso gracias a la comedia. Es actor, guionista y abogado. Pero a diferencia de muchos líderes y políticos latinoamericanos (que más parecen comediantes profesionales), para Zelensky, el desgastante debate ideológico, la necesidad de quedar bien con todo el mundo, y la adicción a incrementar la burocracia y la regulación, constituyen obstáculos en el objetivo de generar bienestar para sus compatriotas. ¿Algún día podremos al menos soñar con un Estado ligero, eficaz y centrado en el ciudadano que tenga el tamaño de una app? Por el momento, hasta soñar con algo así resulta imposible.

COMPARTIR NOTICIA