Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Qué deficiencias debe atender verdaderamente el Gobierno?

Redacción Vigilante Publicado 6:14 pm, 13 Diciembre, 2021

Parlamentarios del Partido Morado presentan proyecto de ley a favor de las gallinas ponedoras, sin embargo, es preciso considerar qué otros temas también merecen la atención del Estado

Los congresistas Susel Paredes y Edward Málaga presentaron ante el Parlamento el Proyecto de Ley N° 955-2021-CR. Este cuenta con la finalidad de garantizar el bienestar de las gallinas ponedoras y instaurar, de manera gradual, un sistema libre de jaulas y semipastoreo.

Si bien esta propuesta resulta interesante y, además, de suma importancia para velar por el cuidado de estas aves de crianza. Es necesario considerar que, así como es relevante la protección de diversas especies, también lo es la salud pública de los ciudadanos y el acceso a servicios básicos.

¿Qué dicen las cifras?

En materia económica, el Perú se encuentra en un proceso de recuperación por la crisis que trajo consigo la pandemia del coronavirus. De acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) publicado en agosto de este año por el Ministerio de Economía y Finanzas, Perú presentó una proyección del crecimiento del PBI en 10.5%, mientras que, para el 2022, se prevé que dicho crecimiento sea de 4.8%, mismo que, se espera sea impulsado por la inversión privada.

Pese a ello, según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Perú registró un 30.1% de personas en situación de pobreza en el 2020. Es decir, casi 10 puntos porcentuales más en comparación con el año previo al inicio de la pandemia. Esto se ve influenciado por el poco flujo de actividades que el año anterior presentó el país debido a la cuarentena obligatoria.

En salud pública, el Perú no muestra gran mejora, si bien cuenta con un sistema de vacunación rápido que ha permitido vacunar a alrededor del 72% de la población objetiva, hasta ahora no se han frenados los contagios por completo. Sino que, por el contrario, se prevé que exista una tercera ola, misma que debería ser afrontada con el apoyo de los 21973 establecimientos de salud con los que cuenta el Perú de acuerdo con las cifras del INEI al culminar el 2020.

Continuando con la salud pública, la situación sigue pareciendo crítica en el ámbito infantil. Pues, hasta agosto de este año, el 15.4% de niños menores de 5 años tienen desnutrición crónica, mientras que, el 34.9% podrían encontrarse en riesgo de padecerla. Del mismo modo, la anemia aún cuenta con singular prevalencia en menores de entre 6 a 35 meses. Según el registro del Instituto Nacional de Salud se ha registrado que el 40.1% de infantes de ese rango etario posee deficiencia de hierro en el organismo; siendo Puno la región que encabeza la lista con un 69.9% de la población objetivo estudiada.

Por otro lado, según el INEI, el Dengue aún sigue presentando gran incidencia de contagios en el país; especialmente, al nororiente peruano. Esta lista la encabeza Ucayali con 9 782 caso confirmados al finalizar el 2020. Sin embargo, de acuerdo con los últimos datos registrados por la Sala Situacional Epidemiológica del Minsa, hasta el 9 de diciembre se han registrado 45 064 contagios a nivel nacional.

En cuanto al sector educativo, para el 2020 aproximadamente 230 000 estudiantes abandonaron sus estudios de acuerdo a los datos del Ministerio de Educación. Mientras que, un año más tarde, esta situación no ha mejorados. Sino que, tal y como informó Vigilante en su informe, apenas el 10.6% de alumnos ha retornado a las aulas de manera semipresencial.

Presupuesto para el 2022

El Gobierno de turno plantea ejercer políticas de Estado que tomen atención a los sectores primordiales. Según el presupuesto aprobado para el año fiscal 2022, existiría una cifra que asciende a S/. 197 002 millones doscientos sesenta y nueve mil catorce soles, de los cuales, el 18.2% estaría destinado a Educación; es decir, S/. 35 758 millones de soles.

Del mismo modo, el sector salud también recibiría una fuerte suma de dinero para el gasto público. En este caso, el porcentaje del monto total equivale a 11.3%. Por otro lado, quienes se encuentran en el cuarto y quinto lugar en la lista son Transporte y Seguridad, teniendo cada uno 9.7% y 6.7% respectivamente.

¿Bienestar de la Gallinas Ponedoras?

Es verdad que el bienestar de las gallinas de crianza es importante y que el Proyecto de Ley presentado por los parlamentarios del Partido Morado cuenta con un fundamento justo en favor de la protección de estas aves; no obstante, también es necesario tomar en consideración los demás asuntos de la ciudadanía, mismos que, los aquejan a diario y suelen tener una fuerte repercusión.

COMPARTIR NOTICIA