Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Reforma Tributaria plantea incluir IGV para las plataformas de streaming y aplicativos de delivery

Redacción Vigilante Publicado 6:24 pm, 10 Diciembre, 2021

En caso de aprobarse la medida, los usuarios de este tipo de servicios digitales asumirían un costo adicional por la suscripción

El Proyecto de Ley N° 583-2021-PE, en el que el Ejecutivo plantea una Reforma Tributaria, expresaría diversas medidas que el Estado podría implementar para recaudar hasta S/. 12 mil millones de soles adicionales, tal y como habría expresado Pedro Fracke en una conferencia de prensa en octubre de este año.

Sin embargo, dichas modificaciones abarcarían diversos ámbitos en la materia económica, especialmente, en las tributaciones de los contribuyentes. En cuanto al Impuesto General a las Ventas, el Ejecutivo propone que todo servicio no domiciliario; es decir, al que el usuario tiene acceso de manera digital, debería contar con el cobro del IGV.

Esto hacer referencia a que, todos los suscriptores de plataformas de streaming como Netflix, HBO, Disney+ o Prime Video, asumirían un costo mayor por el uso de dicho servicio. Por supuesto, esto en caso de aprobarse la reforma planteada en el Proyecto de Ley. Lo mismo ocurriría con los aplicativos de delivery como Rappi, Jokr, Uber Eats o Pedidos Ya; así como también, cualquier otro tipo de servicio digitalizado.

El socio general de Kerz, Klever Espinoza, en una entrevista para El Comercio, saludó la medida y la calificó como correcta. Pues, al ser un bien que consume la ciudadanía, este tipo de plataformas sí deberían observar el cobro del IGV. Sin embargo, sí expresó que su única preocupación recaería respecto a donde estarían destinados los fondos adquiridos gracias a que se grave de dicho impuesto. Esto porque no se especificaría en el documento que plantea dicha Reforma.

¿Qué otros servicios se incluyen?

Según la Reforma Tributaria que plantea el Poder Ejecutivo, los servicios como la oferta de pólizas de seguro de vida también estarían incluidas y se deberían gravar con el IGV. Es preciso mencionar que, en caso de que esto ocurra, alrededor de 800 mil familias que posean un contrato con una aseguradora, podrían comenzar a percibir un incremento en el cobro.

Por otro lado, el documento que solicita al parlamento al aprobación de dicha ley, también menciona respecto al Impuesto Selectivo al Consumo. Sin embargo, además de no especificar, al igual que en los dos casos anteriores, qué se haría con ese dinero, tampoco se detalla si se actualizará la lista de bienes y/o productos ya incluidos.

COMPARTIR NOTICIA