Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Sin panorama definido por la vacancia presidencial

Redacción Vigilante Publicado 11:26 am, 7 Diciembre, 2021

Incertidumbre. Pese a los 43 votos de la oposición, el oficialismo y los partidos aliados parecerían tener mayoría al momento de la votación por la admisión a debate de la vacancia contra el presidente.

Hoy 7 de diciembre, se debate en el Congreso de la República la admisión de la moción de vacancia contra Pedro Castillo. Dicha petición se efectuó bajo la causal de permanente incapacidad moral por la legisladora Patricia Chirinos; pues, según los fundamentos expresados en la Moción del Orden del día N° 1222, el presidente habría demostrado no poder continuar con el cargo.

Hasta el momento se desconoce el resultado final de las votaciones, sin embargo, sí existen proyecciones preliminares. Es preciso reconocer que, las bancadas de la oposición habrían acordado votar a favor de la vacancia. Es decir, entre los parlamentarios de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País se tendría un total de 43 votos.

No obstante, dicha suma no sería suficiente, pues se necesitan de 52 votos para admitir a debate la vacancia presidencial. Pese a ello, durante los últimos días, los congresistas y las bancadas han tratado de conseguir los votos restantes. Por lo cuál, se ha voceado diferentes nombres de otras bancadas que podrían votar a favor.

Votos en contra de la vacancia

Según lo especulado las últimas fechas y de acuerdo a las declaraciones de diversos representantes políticos, ya existirían votos en contra definidos. Tal es el caso de la bancada oficialista que, luego de la Asamblea Nacional Extraordinaria del partido, la agrupación política emitió un comunicado en el cual afirmarían su rechazo a la vacancia. Pues, así como se expresa en las líneas del documento, Perú Libre estaría no admitiría la vacancia por considerar que es promovida por los sectores fascistas del país.

Además, ayer por la noche, Vladimir Cerrón acudió a las inmediaciones de Palacio para reunirse con Pedro Castillo. Tal y como se tenia previsto por la invitación del mandatario a diversos líderes de los grupos políticos con representación parlamentaria. Al culminar la jornada, los asistentes rindieron declaraciones a la prensa. Ante ello, Cerrón Rojas, expresó que pese a las diferencias dentro del partido, ellos no colaborarían con un “golpe de Estado”.

“Nosotros como partido tenemos discrepancias con el gobierno, una discrepancia sana que siempre se debe dar en democracia, pero eso no justifica que se tenga que apoyar un golpe de Estado”

Por otro lado, quienes también se encontraría en contra de la vacancia de Pedro Castillo serían los legisladores de Alianza para el Progreso. Pues, según lo expresado por su líder Cesar Acuña, los congresistas de su bancada votarían en contra. Esto porque considera que los audios prometidos para el fin de semana tan solo habrían generado incertidumbre.

“Somos un partido que vamos a combatir la corrupción. Hoy hemos acordado que en la bancada vamos a hacer una moción que se pida una Comisión Investigadora para que se vea el Caso Breña. Y además, la bancada va a enviar un documento a la fiscal de la nación para que tome como prioridad investigar lo que ha pasado en la casa de Breña”

Asimismo, expresó que Alianza para el Progreso será una agrupación que luche en contra de la corrupción. Por lo tanto, pedirían que se investigue lo ocurrido en la casa del Pasaje Sarratea en Breña.

Posibles Escenarios

Si bien aún se desconoce a ciencia cierta cuál podrían ser el resultado oficial de la votación, es preciso mencionar que existen comentarios respecto ciertos parlamentarios que podrían votar en contra de lo acordado por su bancada. Según lo informado por El Comercio, existirían diversos nombres que podrían sumar la diferencia de votos que “inclinaría la balanza” a favor del debate de la vacancia presidencial.

Este es el caso de Roberto Chiabra y Alejandro Soto, pues, según lo conversado por los parlamentarios con el referido medio, no estarían completamente alineados a lo que expresó Acuña Peralta ante la prensa. Del mismo modo, ocurriría con Gladyz Echaíz y Heidy Juarez, quienes aún estarían perfilando sus votos de acuerdo a lo expresado por dicho diario.

Lee Más: Patricia Chirinos pide firmas para presentar moción de vacancia presidencial

COMPARTIR NOTICIA