Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Funcionarios de Transporte renunciaron o fueron retirados durante la gestión de Silva

Redacción Vigilante Publicado 5:22 pm, 7 Diciembre, 2021

Diez de estos trabajadores estuvieron solo dos días en el cargo. Otros tuvieron que renunciar antes de la interpelación al ministro de Transporte ante el Congreso el pasado 25 de noviembre.

 

El 26 de noviembre, luego de seis días en el cargo, Doris Alzamora Chamorro presentó su renuncia al cargo de jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN). Junto a ella hay otros nueve funcionarios de altos cargos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) que fueron removidos  de su cargo en los últimos dos meses.

Los funcionarios fueron puestos en el cargo por Juan Silva Villegas, ministro de Transporte y Comunicaciones. A quien a inicios de noviembre, integrantes del Partido Morado, intentaron presentar una interpelación debido a que no tiene experiencia en transporte. Además, en su historial se muestra que tiene infracciones graves y muy graves. 

Dos de los nombres de las personas que fueron removidas de sus cargos, en menos de dos días, son Natali Jiménez, hija de un excandidato al Congreso por Perú Libre autoridad de Provías y Alberto Falla Avellanada de ProMovilidad, quien fue fundador de una empresa de revisiones técnicas cerrada por emitir certificados falsos. Mario Rubio Uriarte, quien estuvo ocho días en su cargo, cuenta con una con una sentencia por daños y perjuicios en un atropello. Esta información fue presentada por el diario El Comercio. 

 

Interpelación

Esto sucede a dos semanas de que el Ministro asista al Congreso de la República a responder el pliego interpelatorio de 41 preguntas en las que aclaró las dudas planteadas. Entre ellas el plan de reestructuración de la ATU y la Sutran, así como la formalización del transporte de personas y mercancías. 

Durante su explicación Silva precisó que algunos funcionarios con mala fe omiten información en su declaración jurada de intereses, razón por la que fueron removidos. “Mi gestión no permitirá irregularidades y menos corrupción”, resaltó Silva. 
También resaltó que el procedimiento para contratar a un funcionario en su sector va de la mano con la Oficina de Gestión y Recursos Humanos, así como Asesoría Jurídica, por tanto, todas las designaciones se realizaron respetando la ley. 
 

Un día antes de la interpelación renunció Luz Angélica Apolinario, debido a dos informes de Contraloría que advertían que Apolinario y Jiménez no tenían el perfil para sus cargos se indicaba que dichas designaciones afectaban el “eficaz ejercicio de la función pública”. La designación era uno de los cuestionamientos que llevaron al ministro ante el Congreso.

Luego, de esta presentación, el domingo pasado, el MTC emitió un comunicado sobre el más reciente caso, en que se involucra a dos exfuncionarias en presunta corrupción: Verónica Cáceres y Lisbeth Huamán. Se indicó que se han abierto investigaciones al respecto.  Cáceres, fue viceministra de Transportes por dos meses, rechazó la denuncia y exigió una rectificación al MTC de lo contrario iniciaría acciones legales. Huamán, por su parte, ha tomado relevancia en las últimas horas por supuestos chats donde se la involucra con el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó El Comercio. 

Los otros funcionarios que renunciaron son Samuel Daza, Director general de la Oficina General de Articulación, Monitoreo y Evaluación de Impacto. Víctor Valdivia, Director Ejecutivo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado  – PROVÍAS y Carlos Sotelo quien también fue viceministro. 

COMPARTIR NOTICIA