Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Ministro de Energía y Minas afirma que responderá a medios “que no me hagan problemas”

Redacción Vigilante Publicado 2:14 pm, 22 Noviembre, 2021

Mientras se aproximaba a reunirse con la premier, el titular de la cartera de Energía y Minas fue interrogado por la prensa; sin embargo, prefirió no rendir declaraciones y acotó que solo respondería a aquellos medios que no le produzcan «problemas»

Eduardo Gonzáles Toro, ministro de Energía y Minas fue interrogado por la prensa antes de que ingresara a las inmediaciones de la Presidencia de Consejo de Ministros para conversar con Mirtha Vásquez. Si bien la reunión, según se presume, tendría como finalidad llegar a un acuerdo frente al cierre de 4 unidades mineras al sur de Ayacucho; lo sorprendente fueron las breves frases que el titular de la cartera expresó antes los medios ahí presentes. Pues, al negarse a responder las preguntas planteadas sobre el objetivo de la reunión, prefiere esquivarlas; esto diciendo que depende del medio al que va a referirse.

Al parecer, así como lo escuchado durante un enlace en vivo por el canal de noticias de RPP, el ministro tan solo conversaría con medios de prensa que no le causen problemas. Y, ante la repregunta de cuáles son aquellos que reflejarían algún tipo de amenaza para su persona, prefirió contestar: “estoy buscándolos”. Sin lugar a dudas, una respuesta que deja consternada a la opinión pública. Esto tras evidenciarse una falta ante la libertad de información que se merece la ciudadanía.

¿Quién es el Ministro de Energía y Minas?

El nuevo titular del Minen cuenta con un título de bachiller en Ciencias otorgado por la Universidad Nacional de Ingeniería. En cuanto a sus reconocimientos, en el 2015 fue condecorado con la medalla de oro por parte de Concytec e Indecopi. Esto en el XIII Concurso Nacional de Invenciones. En dicho evento, presentó un proyecto de energía eléctrica producida gracias a energía hidráulica de las vertientes de las riberas de los ríos. Lo llamativo de su invento fue que éste evitaría modificar los cauces de los ríos para adquirir esta fuente de energía renovable.

En la actualidad, preside la cartera de Energía y Minas dentro del Gabinete de Mirtha Vásquez. Sin embargo, éste no habría sido su primer acercamiento al ejecutivo. Pues, el expremier de la República, Guido Bellido, ya lo habría contratado anteriormente como asesor de la PCM. Luego de la renuncia de Bellido Ugarte, Eduardo Gonzáles asumió el cargo que dejaba a disposición Iván Merino Aguirre.

Según su declaración jurada de intereses, además de ser un alto funcionario del Estado; se lee que hasta el 2016, tenía posesión del 33% de las acciones de G.T. TECHNOLOGY S.A, empresa especializada en el rubro de ascensores y elevadores como también de montacargas. Por otro lado, también posee porcentaje participativo en Petróleos del Perú SA y Perupetro S.A como representante del ministerio que encabeza.

Del mismo modo, al día de hoy, es parte sustancial de la Comisión de Gas Natural; misma por la cuál, la primera ministra le hizo un llamado de atención al no haber acudido a las citaciones previstas. Mismas en las cuales, se trataría temas de singular relevancia respecto al fortalecimiento y masificación de la industria de hidrocarburos.

LEE MÁS: Premier hace llamado de atención a ministro de Energía y Minas

COMPARTIR NOTICIA