Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Premier hace llamado de atención a ministro de Energía y Minas

Redacción Vigilante Publicado 4:15 pm, 11 Noviembre, 2021

Mediante un comunicado emitido por la PCM, la primera ministra Mirtha Vásquez hizo un llamado de atención al titular de la cartera de Energía y Minas para que priorice su asistencia a las reuniones de la Comisión del gas natural

Según indica el comunicado firmado y difundido por la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, se solicita a Eduardo González Toro que prime dentro de su agenda política la asistencia a las sesiones de reunión y coordinación pactadas por la Comisión de gas natural. En el mismo documento, se observa que la primer ministra hace hincapié en que las sesiones del 5, 9 y hoy, 11 de noviembre, tuvieron que ser postergadas debido a que su cartera no confirmó su asistencia.

Es por este motivo que, en búsqueda de que no se vuelva a suscitar lo ocurrido, Mirtha Vásquez pide explícitamente que el ministro Eduardo González, junto a su viceministro de Hidrocarburos (también miembro de dicha iniciativa) responda ante una próxima convocatoria para que así la sesión programada por fin pueda llevarse a cabo. Del mismo modo, añadió que los temas relacionados a la masificación del gas natural son relevantes tanto para el Poder Ejecutivo como para los ciudadanos, por lo que es su deber prestarle atención.

¿Qué es la Comisión de gas natural?

El pasado 2 de octubre, se publicó en el diario El Peruano, la Resolución Suprema 108-2021-PCM, misma que oficializaba la creación de la Comisión multisectorial para ampliar reservas de gas natural. Esto con el objetivo de priorizar y fortalecer la industria de hidrocarburos para su futura masificación a nivel nacional. Dicha comisión, es presidida y, también dependiente, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); del mismo modo, está conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Justicia y Energía y Minas, este último está inscrito junto a su titular de cartera y el viceministro de Hidrocarburos. Finalmente, también forman parte el presidente de PerúPetro como representante de su mesa directiva.

El objetivo de la creación de esta nueva comisión dentro del ejecutivo, es priorizar que la exploración y explotación de hidrocarburos pueda masificarse en el territorio nacional, tomando como prioridad regiones como Tacna, Cusco, Arequipa, Puno, Apurímac y Moquegua. Asimismo, su función principal radica en la elaboración de un informe que demuestre una propuesta de un mecanismo eficiente para la ampliación del gas natural a las regiones ya mencionadas de forma sostenible. Por otro lado, este informe deberá ser entregado en un plazo máximo del 60 días a la cartera de Energía y Minas. Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, este ministerio nunca confirmó su asistencia.

COMPARTIR NOTICIA