Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Cuál es el rol que cumple la Sunat?

Redacción Vigilante Publicado 3:29 pm, 16 Noviembre, 2021

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria es el ente gubernamental encargado de administrar los impuestos de todos los peruanos; sin embargo, ¿esta es su única función?

Es muy común escuchar acerca de la Sunat, pese a ello, la mayoría de peruanos desconoce cual es el rol que cumple verdaderamente. Si bien es cierto que, se encarga de administrar y distribuir de manera correcta los tributos que cada ciudadano del país declara ante el Estado, esta no es su única finalidad. Las noticias que relacionan a este organismo son innumerables, es por ello que, es de vital importancia explicar qué y quienes conforman un ente tan importante para el Perú

¿Qué es la Sunat?

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) es una entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, misma que se encarga de administrar los impuestos. Su principal función es fiscalizar el dinero de las tributaciones dirigidas al Estado con la finalidad de que estos sean correctamente distribuidos. De esta manera, se podrá generar solvencia económica a diversos niveles del gobierno con un fin específico correspondiente. Ejemplo de ello es la estabilidad monetaria y/o económica a gran escala y la solvencia fiscal.

Asimismo, también se encarga de velar por el control respecto al cumplimiento de las políticas aduaneras. Solo de este modo, se evitará el tráfico de mercancía no autorizada dentro y fuera del territorio nacional. Esto sin olvidar que, en ocasiones, este organismo ha tenido que prestar atención también al contrabando de especies de flora y fauna; y, muchas otras, el tráfico de personas.

Del mismo modo, la Sunat también es el órgano gubernamental encargado de fiscalizar qué bienes se distribuyen dentro del país. Pues, es partícipe de la lucha en contra del narcotráfico, evitando de esta manera que puedan transportarse cualquier tipo de material que pueda usarse con dicho fin. Por otro lado, cumple el mismo rol en relación con la minería ilegal, pues pretende que ninguna organización externa manipule o distribuya sin autorización sustancias o maquinaria relacionada a este rubro.

Finalmente, este ente administrador también cumple el rol de proveer a los dueños de empresas o pymes para que tengan no solo información sobre sus responsabilidades tributaria con el Estado. Sino también, se encarga de que estas personas declaren sobre sus ganancias de manera adecuada y siempre dentro de los límites de tiempo. Es preciso recordar que, en algunas oportunidades, la Sunat también ha brindado charlas de orientación a adultos, jóvenes y niños sobre sus funciones, esto como método importante para reconocer qué funciones realiza.

¿Quiénes conforman este organismo?

La Sunat tiene como máximo representante al superintendente nacional, quien es el encargado de velar por el cumplimiento de las funciones anteriormente mencionadas. En este caso, la persona responsable de asumir el cargo es el señor Luis Enrique Vera Castillo. Él ha venido trabajando en la institución desde el 2018 y en el cargo de superintendente desde marzo del año pasado. Y, según la Resolución Suprema N°018-2021-EF emitida en el boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, él asumiría el cargo hasta el año 2026. Asimismo, dicha resolución se encuentra correctamente firmada por el presidente Pedro Castillo y el ministro de la cartera de Economía y Finanzas Pedro Francke.

Por otro lado, dentro del directorio general, también se encuentra la superintendente nacional adjunta de administración y finanzas, la señora Fanny Vidal. Quien viene brindando sus servicios a la institución desde noviembre del 2019. Asimismo, también son parte de este organismo Marilu Llerena y Luis Acosta, ambos a cargo de la superintendencia nacional adjunta de aduanas y tributos internos respectivamente.

Últimas noticias relacionadas

Si bien, en las últimas semanas la noticia principal giraba en torno a los ascensos dentro de los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Actualmente es la Sunat la que se encuentra en el ojo de la tormenta. Esto luego de que se revelaran conversaciones de WhatsApp entre el superintendente nacional Luis Vera y el secretario general de Palacio de Gobierno. Si bien, las investigaciones aún no han iniciado, si se pueden observar en las imágenes obtenidas por el portal Lima Gris, que Bruno Pacheco efectuaba diversas solicitudes a Vera Castillo para ayudar a supuestos “amigos”.

Es verdad que en las capturas de pantalla a las que tuvo acceso la prensa no se observa la participación activa en la conversación por parte de Luis Enrique Vera. Sin embargo, sí puede verse a Pacheco Castillo recurrir a él en varias oportunidades. Incluso, también se logra leer en un extracto de la comunicación por aquella red social que el secretario de estado le menciona respecto a una reunión que podría definir si Vera Castillo se mantendría o no en la jefatura de la Superintendencia, indicando lo siguiente:

“Estamos guerreando y socializando con los ministros, hay un grupo de ellos que no te quieren”.

Dando a entender que gracias a su apoyo, el tema sobre su continuidad en el cargo iba a ser tratado dentro de la reunión del Gabinete. Es necesario recordar que, hasta el momento, no se han rendido mayores declaraciones. Pese a ello, el portal de Transparencia Perú hizo un llamado a los representantes del Ministerio Público para que se inicien las acciones correspondientes. Tal y como se hizo en el caso de los ascensos dentro del Ejército y las Fuerzas Aéreas. Pues la Fiscalía abrió inmediatamente una investigación preliminar por presunto tráfico de influencias en agravio al Estado. Misma en la cual también se encuentran vinculados Bruno Pacheco y el exministro de Defensa Walter Ayala.

LEE TAMBIÉN: Bruno Pacheco: Aparecen nuevos chat que revelan presiones a la Sunat

COMPARTIR NOTICIA