Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Fiscalía lanza comunicado de las investigaciones preliminares por los ascensos en las Fuerzas Armadas

Redacción Vigilante Publicado 12:15 pm, 11 Noviembre, 2021

Titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, comienza con las indagaciones correspondientes en contra de los que resulten responsables por las presuntas presiones a excomandantes de las FF. AA

Como se ha tenido conocimiento esta última semana, los ascensos dentro del Ejército y la Fuerza Aérea peruana cobraron singular relevancia luego de que se descubriera que detrás del hecho se habría cometido en el presunto delito de trafico de influencias. Esto a raíz que, desde el ejecutivo, tal y como explicó el excomandante general José Vizcarra, se habría presionado a los altos mandos de las Fuerzas Armadas para promover a miembros de una lista de “encargos del presidente”.

Ante este caso, el Ministerio Público junto a su titular encargada, decidieron lanzar un comunicado que difundieron a través de sus redes sociales, en donde se lee que se dio inicio a las investigaciones preliminares con el fin de corroborar si se incurrió en dicho delito y así sancionar a los responsables. La fiscalía precisó que se encuentran en la facultad autónoma de indagar al respecto, apoyándose así del artículo 99° de la Constitución Política del Perú, misma que expresa lo siguiente:

Corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso: al Presidente de la República; a los representantes a Congreso; a los Ministros de Estado; a los miembros del Tribunal Constitucional; a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura; a los vocales de la Corte Suprema; a los fiscales supremos; al Defensor del Pueblo y al Contralor General por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en éstas”.

Del mismo modo, los encargados de la investigación también consideraron pertinente incluir en el caso al secretario general del presidente de la República, Arnulfo Bruno Pacheco Castillo; quien, según lo declarado por el general en retiro Vizcarra Álvarez, fue uno de los promotores en intentar presionar a los comandantes para efectuar los cambios y promociones dentro del Ejercito y las Fuerza Aérea que tanto esperaban. Esto porque el objetivo principal era beneficiar a miembros del círculo cercano de Perú Libre.

COMPARTIR NOTICIA