Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Arequipa: Se detecta perjuicio económico por irregularidad en obra vial del distrito de La Joya

Redacción Vigilante Publicado 6:14 pm, 9 Noviembre, 2021

El informe de Auditoría de la Contraloría revela que la obra vial en La Joya en Arequipa, habrían generado un perjuicio económico contra el Estado de alrededor S/. 1.5 millones

Posterior a las investigaciones realizadas por el órgano contralor de la República, se detectó que la obra vial realizada en el distrito de La Joya presentó diversas irregularidades al momento de su ejecución. Según el documento, se detectan desde incumplimientos en las especificaciones técnicas hasta la nula aplicación de penalidades al momento de la recepción de la obra por parte de los funcionarios de la jurisdicción. Esto pese a que contaba con observaciones preliminares.

Las indicaciones sobre el proyecto fueron precisadas en el Informe de Auditoría N° 028-2021-2- 0353-AC emitido por la Contraloría en el mes de setiembre de este año; mismas que, así como se muestra en el documento, se identificaron entre marzo del 2017 y diciembre del año pasado.

Entre las faltas identificadas se puede ver cómo, en efecto, al momento de la entrega de la obra “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en las vías urbanas del asentamiento humano El Triunfo-zona C”, ésta generó una penalidad por mora que no fue cobrada al Consorcio Montalvo, ente ejecutor del proyecto. Asimismo, se observó la aprobación del expediente técnico para la construcción de muros de contención a pesar de que nunca se presentó el estudio de mecánica de suelos para realizarlos.

Otro incidente detectado refiere también momento de recepción de la obra, pues según el órgano contralor, los funcionarios encargados aceptaron el proyecto incluso cuando no se ejecutó, en base a la normativa actual, partidas de infraestructura vial y peatonal de concreto. Del mismo modo, se reveló el pago adicional de costos unitarios a la empresa contratista. La suma de montos de cada una de las observaciones efectuadas por la Contraloría genera un perjuicio económico equivalente a 1 543 527, 90 millones de soles.

Ante este hecho, el mismo organismo estatal exhortó a las autoridades a tomar las medidas correspondientes. De igual manera, se encontró que exfuncionarios de la Municipalidad de La Joya podrían asumir responsabilidades de calidad administrativas, civiles y, hasta incluso, penales.

COMPARTIR NOTICIA