Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Ejecutivo propone eliminar la vacancia y cuestión de confianza

Redacción Vigilante Publicado 4:33 pm, 22 Agosto, 2021

La iniciativa del Acuerdo Nacional busca frenar posibles futuras censuras contra el presidente de la República. La primera ministra, Mirtha Vásquez, declaró que esta propuesta regulará la cuestión de confianza y vacancia presidencial desde el Congreso

Según el diario La República, el poder Ejecutivo propondrá el Acuerdo Nacional, medida que regulará mecanismos de censura hacia el presidente tales como la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente y la cuestión de confianza. En conferencia de prensa, Mirtha Vásquez afirmó que el origen de esta medida nace en la necesidad de preocuparse por la relación y gobernabilidad de los próximos años.

Esta medida pretende ser adoptada luego de que se conociera la aprobación del dictamen de promulgación de la ley auténtica que evita que el ejecutivo solite la cuestión de confianza en el marco de las reformas constitucionales. Ante lo suscrito por el Congreso, la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, mencionó a través de twitter que “este dictamen podría alterar el principio democrático de balance de poderes, lo cual afecta seriamente al Estado de Derecho”. Es por este motivo que el ejecutivo ha planteado eliminar este tipo de censuras y sustituirlas por el juicio político.

Ernesto Álvarez, decano de la Facultad de Derecho de la universidad San Martín de Porres y uno de los autores del Acuerdo Nacional, declaró ante La República que “si el presidente parece haber cometido delitos antes o en su mandato, lo acertado y técnico sería instaurarse el juicio político mediante procedimientos ubicados en el debido proceso”.

COMPARTIR NOTICIA