Fecha: 27 junio, 2026 Tipo de cambio : s/ 3.406

Ministro de Energía y Minas se compromete a impulsar planta petroquímica para Piura

Durante su visita a Piura, el ministro Waldir Ayasta anunció que impulsará el desarrollo de una planta petroquímica en Paita y se comprometió a destinar mayores recursos del FISE para acelerar la masificación del gas natural y beneficiar a transportistas y conductores de la región.
Redacción Vigilante Publicado 9:42 am, 27 junio, 2026

El ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán, llegó a Piura para participar en el foro «Piura: El futuro energético del norte del Perú», organizado por el Colegio de Ingenieros de Piura, donde reafirmó el compromiso del Gobierno de impulsar la instalación de una planta petroquímica en la región. Durante su exposición sostuvo que Piura reúne las condiciones para consolidarse como uno de los principales polos energéticos e industriales del país.

Como parte de esta apuesta, el titular del MINEM anunció que promoverá la declaratoria de la provincia de Paita como Zona Geográfica Determinada (ZGD) para el desarrollo de la industria petroquímica. Señaló que este proyecto permitirá transformar el gas natural en productos de mayor valor agregado, atraer nuevas inversiones, generar empleo especializado y fortalecer la competitividad del norte peruano.

Ayasta también se comprometió a destinar mayores recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para Piura con el objetivo de acelerar la masificación del gas natural. Asimismo, indicó que se reforzará el programa de conversiones vehiculares a GNV para beneficiar a transportistas y conductores, reduciendo sus costos de combustible y promoviendo una energía más limpia.

El ministro destacó que una planta petroquímica no solo impulsará el desarrollo industrial de la región, sino que dinamizará actividades económicas estratégicas como la agricultura, la minería, la energía y la logística. Además, contribuirá a reducir la dependencia del país de productos importados, especialmente fertilizantes, fortaleciendo la seguridad alimentaria y generando un abastecimiento más sostenible para el sector agrícola.

Durante el encuentro también se explicó que Paita cuenta con ventajas competitivas para albergar este proyecto, como la disponibilidad de gas natural, infraestructura energética, cercanía al Terminal Portuario de Paita y áreas aptas para uso industrial. Asimismo, se resaltó que el desarrollo petroquímico impulsará la masificación del gas natural, fortalecerá la seguridad energética del país y contribuirá al cumplimiento de compromisos internacionales relacionados con el desarrollo sostenible y la reducción de emisiones.

El foro reunió además al gobernador regional de Piura, Luis Neyra; al gerente general de PERUPETRO, Pedro Arce; al director general de Hidrocarburos, Denis Tapia; y al especialista Federico Seminario, quienes coincidieron en que el desarrollo de la petroquímica y la expansión del gas natural representan una oportunidad histórica para convertir a Piura en el principal hub energético e industrial del norte del Perú.

COMPARTIR NOTICIA