Fecha: 3 diciembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.739

El lado oscuro de la regulación: un obstáculo que desincentiva la formalización e inversión privada

En Perú, la hiperregulación burocrática se ha convertido en un obstáculo para la formalización empresarial y el crecimiento económico. Según el Índice de Burocracia, en 2023 las pequeñas empresas dedicaron más de 2,316 horas anuales a trámites cotidianos, cifra que aumentó en 2024 a 2,447 horas debido a nuevas regulaciones. Este exceso, que genera pérdidas económicas, baja productividad y costos adicionales, frena la ampliación de la base tributaria y limita la inversión privada.
Gabriela Llontop Publicado 5:19 pm, 25 noviembre, 2024

Con un índice de informalidad que supera el 70%, estancamiento económico, alta inflación, violencia y desempleo estructural, el Estado tiene la tarea de promover la ampliación de la base tributaria a fin de incrementar los ingresos fiscales que permitan impulsar la inversión en el país. Esto solo se logra con políticas públicas que incentiven a las empresas a dar ese gran paso a la formalidad, no obstante, la hiperregulación burocrática estaría frenando este objetivo.

Así lo evidencia el Índice de Burocracia, publicado por el Adam Smith Center for Economic Freedom en colaboración con la Asociación de Contribuyentes del Perú, que determinó que, en 2023, las pequeñas empresas en Perú dedicaron un promedio de 2,316.2 horas al año a trámites cotidianos para mantenerse en la formalidad. En 2024, esta cifra aumentó ligeramente a 2,447.3 horas al año debido a la carga adicional de nuevas regulaciones, certificaciones y procesos de auditoría.

El tiempo excesivo que estas empresas invierten para mantenerse en la formalidad también representa un riesgo en pérdidas económicas, baja productividad y costos operativos adicionales. Expertos sugieren que la tramitología estatal podría ser la razón de la informalidad en Perú, pues estudios comparativos con otros países demuestran que el mayor dinamismo de inversiones privadas y la óptima recaudación fiscal se debe a que un ambiente próspero que fomenta la formalidad a través de una carga burocrática muy baja. Solo en el 2024, el costo de oportunidad que representa este exceso burocrático llegó a casi US$20,000 para la apertura de empresas y trámites de funcionamiento.

Según el mismo estudio, en América Latina, el tiempo promedio para completar los trámites de apertura de un negocio fue de 2666 horas (111 días continuos o 3.7 meses) en 2023. Una vez que las empresas están operativas, deben dedicar en promedio 902 horas anuales (37.6 días continuos) a trámites regulatorios, lo que equivale al 43% del tiempo laboral de un trabajador.  En el 2024 este número aumentó a 873 horas anuales.

Entre 2023 y 2024, las barreras burocráticas en Perú se han vuelto más complejas. Para la economista principal de la Asociación de Contribuyentes del Perú, Camila Costa, “el tiempo que estas empresas dedican a cumplir con todos los trámites burocráticos son claros indicadores resaltan la urgencia de implementar reformas integrales que disminuyan los costos de cumplimiento y promuevan la formalización de pequeñas empresas”.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA