Herramientas para vigilar el poder público: así puedes fiscalizar a tus autoridades
La Asociación de Contribuyentes del Perú publicó un informe que identifica diferentes herramientas de control ciudadano que los peruanos pueden utilizar para fiscalizar a sus autoridades y/o denunciar prácticas ilegales por parte de las mismas. A continuación, te presentamos una lista con 5 alternativas:
- Referéndum
Esta herramienta es regulada por la Constitución Política del Perú y se gestiona a través de la vía administrativa de la ONPE. Se utiliza para que los ciudadanos se pronuncien sobre temas normativos, sin embargo, se encuentra estrictamente prohibido hacer uso de esta medida para la supresión o disminución de los derechos fundamentales de la persona, ni respecto de normas de carácter tributario y presupuestal, ni de tratados internacionales. Para hacerla efectiva se requiere de las firmas de por lo menos el 10% del electorado nacional (Aproximadamente 2,400,000 personas).
En el caso de reformas constitucionales, este mecanismo no puede ser utilizado sin una votación previa del Congreso, donde la mayoría absoluta del número legal de miembros aprobaron la propuesta. Cuando se trata de reformas legislativas, estas deberán ser rechazadas previamente por el Congreso para que proceda la figura del referéndum contra ellas.
- Denuncia de barreras burocráticas
Esta herramienta sirve para declarar la ilegalidad o carencia de razonabilidad de un acto administrativo que califique como una barrera burocrática. Se puede hacer efectiva gracias al Decreto Legislativo N° 1256 y a través de la vía administrativa de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de INDECOPI.
- Iniciativa Legislativa
Este mecanismo también se activa a través de la ONPE y puede hacerse efectivo gracias a la Ley N° 26300. Si bien pueden abarcar diversas materias, lo cierto es que cuenta con limitaciones para temas tributarios o presupuestarios tienen los congresistas. Para activarla, se requieren firmas comprobadas de no menos de 0.3% de la población electoral nacional (Aproximadamente 74,000 personas).
- Revocatoria de autoridades
Este mecanismo sirve para revocar a un personas de un cargo público. Se activa mediante la recolección de firmas de al menos 25% del electorado de cada circunscripción y su posterior presentación a la ONPE. Para la revocación se requiere de la mitad más uno de los votos válidos en la consulta popular, debiendo haber asistido, por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de los electores hábiles del padrón electoral.
- Acción de inconstitucionalidad
Esta herramienta fue creada con la finalidad de iniciar un proceso judicial contra las normas que tienen rango de ley (leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, Reglamento del Congreso, normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales). Para hacerse efectiva, la demanda debe estar firmada por 5,000 ciudadanos y presentada a través del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Tribunal Constitucional. Estas firmas deben ser comprobadas por el JNE.