Presupuesto público 2025: así se distribuirán los fondos públicos el próximo año
El Ejecutivo publicó el proyecto de presupuesto público para el año fiscal 2025. Este asciende a más S/ 251,691 millones y representa un incremento del 4.5% respecto al año anterior. Un análisis de la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP) reveló que, pese a que el crecimiento del presupuesto resulta modesto, en realidad no estaría alineado con la proyección económica del país para el próximo año.
El límite del déficit fiscal para 2025 es de 2.2%, sin embargo, este indicador de nuestra economía ya se posicionó en 4% del PBI a julio de 2024. Aparentemente, las expectativas de crecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) son optimistas en un contexto donde existe un excesivo gasto corriente, burocracia y un menor nivel de inversión privada.
Para 2025, la propuesta del gobierno es descentralizar los fondos públicos con la asignación de más recursos a los gobiernos subnacionales (regionales y locales) con el objetivo de evitar transferencias adicionales durante la ejecución presupuestaria, lo que en teoría debería dar mayor estabilidad y predictibilidad a las unidades ejecutoras para manejar sus proyectos de inversión.
Pese a ello, la economista principal de ACP, Camila Costa, aseguró que esto representa un grave problema, debido a que los gobiernos locales ya concentran más del 70% del presupuesto de inversión, pero aún así no cuentan con la capacidad técnica para gestionar estos recursos. “Este es un claro indicio de una gestión deficiente, especialmente en los gobiernos locales, que solo lograron ejecutar el 72.6% de su presupuesto. Si tomamos en cuenta el 2023, en términos monetarios, los gobiernos subnacionales dejaron de utilizar más de S/13,700 millones”.
A esto se suma la pobre recaudación fiscal del último año. En 2023, la recaudación cerró con una disminución del 12.3%. Hasta la fecha, los ingresos fiscales cayeron en un 2.5% en comparación con el similar periodo del año anterior, esto refleja que cada vez ingresa menos dinero al Tesoro Público. “Este es un dato que debe ser tomado en cuenta para asignar fondos a ministerios y municipalidades, de lo contrario, no se promoverá activamente el desarrollo local, la capacidad del gobierno para cumplir con todas las demandas y mantener el déficit bajo control”, sentenció Costa.
La propuesta que presentará el Ejecutivo al Congreso en los próximos días también intenta priorizar la asignación de fondos a sectores clave como seguridad ciudadana (S/ 9,488 millones), educación (S/ 49,606 millones) y salud (S/ 30,361 millones).