Fecha: 6 diciembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.734

Asociación de Contribuyentes se pronuncia sobre la creación del Ministerio de Infraestructura

La Asociación de Contribuyentes del Perú exhortó al Congreso de la República hacer un análisis crítico y riguroso sobre la pertinencia de crear este nuevo ministerio, debido a que representaría un costo administrativo adicional para los contribuyentes de S/169 millones, duplicidad de funciones de otras entidades y mayor burocracia que podría ahuyentar la inversión privada.
Gabriela Llontop Publicado 3:30 pm, 23 agosto, 2024

En su mensaje a la nación, la presidente Dina Boluarte anunció la creación del Ministerio de Infraestructura, una propuesta duramente criticada por expertos que temen por el costo adicional que representaría esta nueva cartera, la duplicidad de funciones y la mayor carga estatal que podría ahuyentar la inversión privada. Por este motivo, la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP) se pronunció firmemente sobre el tema y exhortó al Congreso de la República hacer un análisis crítico y riguroso sobre la pertinencia de crear este nuevo ministerio.

Un informe de la referida asociación reveló que el Ministerio de Infraestructura representaría para los contribuyentes un costo adicional de S/169 millones en gastos administrativos, los cuales no incluyen los costos operativos derivados de la gestión de programas y proyectos de infraestructura. Asimismo, se evidenció que esta nueva cartera duplicaría funciones de entidades como la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) o Agro Rural.

A esto se suma que, según la economista principal de ACP, Camila Costa, la aventura del Estado por crear un nuevo sector podría recrudecer la brecha de infraestructura en el país, debido a que no existe un lineamiento preciso sobre la relación que tendría con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual se encarga de la asignación de presupuesto para proyectos de inversión. Es decir, es posible que los recursos administrados por este ministerio no sean aprovechados realmente para construir infraestructura que satisfaga las necesidades de los contribuyentes y que, en su lugar, solo sea un mecanismo para seguir creando mayor gasto corriente.

Tal y como mencionó la experta, “la creación de un nuevo ministerio podría desviar la atención de las reformas estructurales necesarias para mejorar la gestión de la infraestructura pública en el Perú”. Por ello, sugiere que, en lugar de seguir expandiendo el aparato estatal, la solución más eficiente para cerrar la brecha de infraestructura en el Perú radica en la simplificación de los trámites administrativos y en la promoción de la inversión privada.

 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

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