Fecha: 18 Septiembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.772

Fiestas Patrias sin violencia: marchas fracasan pese a convocatoria de sus líderes

Las Fiestas Patrias se llevaron a cabo sin violencia, pese a que líderes de izquierda como Verónika Mendoza hicieron un llamado a la "insurgencia ciudadana" para participar de las movilizaciones convocadas por diversos colectivos como la Confederación General de los Trabajadores del Perú, Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha, la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, Iniciativa Democrática y Warmikunas.
Gabriela Llontop Publicado 12:04 pm, 29 Julio, 2024

Tras la inscripción de su partido político Nuevo Perú para un Buen Vivir, Verónika Mendoza hizo un llamado a la “insurgencia ciudadana” en un mitin desde la ciudad de Cusco. Asimismo, invitó a sus simpatizantes a participar de las movilizaciones organizadas por colectivos de izquierda en contra del gobierno de turno, además de llamar “usurpadora” a Dina Boluarte pese a que legítimamente le correspondía asumir la presidencia. Si bien estas manifestaciones no fueron masivas y se evitó la violencia durante la celebración patria, diversos grupos radicales continúan incitando al caos a nivel nacional.

“Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, nadie debe respeto a leyes y a espurias. E incluso esta Constitución reconoce el derecho a la insurgencia ciudadana, no tenemos por qué rendirle respeto ni pleitesía a este gobierno mafioso. Nos tenemos que autogobernar siguiendo nuestros principios del buen vivir”, sentenció.

Las marchas organizadas para el 19 y 28 de julio contaron con la participación de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, Iniciativa Democrática, Warmikunas. Sin embargo, la vinculación de Mendoza con el CNUL resulta sumamente preocupante, debido a que su coordinador es Lucio Ccallo Callata, quien, según la DIRCOTE, está ligado al MOVADEF, brazo político de Sendero Luminoso.

Los comentarios de Verónika Mendoza no solo encendieron las alarmas de la población, sino que también de parlamentarios como Jorge Montoya, de Honor y Democracia, quien presentó una denuncia penal en contra de Verónika Mendoza por los presuntos delitos de disturbios, conspiración para una rebelión, sedición o motín. A través de un oficio al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, el congresista resaltó su preocupación por la “inestabilidad social, perturbación del orden público e instigación a la violencia” que generan este tipo de pronunciamientos.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA