Fecha: 29 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.827

Educación pública en peligro: más de la mitad de colegios en Perú en riesgo de colapso

El Minedu recibió un presupuesto de S/ 11,255 millones este 2023. Pese a ello, se identificó que el 55% de instituciones públicas a nivel nacional se encuentran en riesgo de colapso, siendo las regiones más críticas Cajamarca, Cusco y Puno.
Gabriela Llontop Publicado 4:17 pm, 26 Junio, 2024

El 55% de instituciones públicas a nivel nacional se encuentran en riesgo de colapso, siendo las regiones más críticas Cajamarca, Cusco y Puno. La brecha de infraestructura educativa se incrementó durante los últimos años. A nivel nacional, existen 55,358 colegios públicos y más de la mitad necesitan una reconstrucción completa, mientras que el 10% requieren reforzamiento, el 8.6% sustitución parcial y el 6.9% intervenciones de contingencia.

Hasta diciembre de 2023, información del Minedu determinó que la brecha de inversión del sector educación ascendió a S/ 174,603 millones, el 60.3% corresponde a zonas rurales, mientras que el 39.7% pertenecen al área urbana. Los departamentos que mayor inversión requieren son Lima Metropolitana (S/ 17,255 millones), Cajamarca (S/ 16,513 millones), Loreto (S/ 12,783 millones), Puno (S/ 11,649 millones), Cusco (S/ 10,464 millones), Piura (S/ 11,166 millones), Junín (S/ 9,686 millones), La Libertad (S/ 9,179 millones), Ayacucho (S/ 7,342 millones) e Ica (S/ 3,110 millones).

Información del MEF indica que el presupuesto para el Minedu suma S/ 11,255 millones. El gobierno nacional administra el 48.6% con S/ 5,454 millones, pero solo ejecutó un 29%. Por su parte, los Gobiernos regionales gestionan el 29.3% del total con S/ 3,291 millones, pero solo utilizaron el 32.4% hasta la fecha. Las municipalidades administran el 22.1% con S/ 2,489 millones, pero solo hicieron uso del 26.4%.

La precaria infraestructura en el sector educación atenta contra la calidad del servicio educativo a nivel nacional. Por ello, las autoridades deberían gestionar adecuadamente los recursos públicos con el objetivo de brindar una educación óptima a los niños y jóvenes peruanos. ¿Qué está haciendo el Estado para mejorar la infraestructura educativa a nivel nacional?

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Gabriela Llontop Periodista y redactora

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