¿MEF dará “salvataje” a municipalidades quebradas mientras busca más impuestos de los contribuyentes?
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, explicó que su cartera buscará legislar respecto a la recaudación fiscal, materia tributaria, servicios financieros, optimización del gasto público y fortalecimiento de la gestión pública. Así, explicó que se buscará “fortalecer la gestión fiscal subnacional”, debido a que algunos gobiernos locales están quebrados. Por ello, consideró que “necesitan un salvavidas para reflotar la gestión y mejorar la calidad de vida”.
“Pueden ser unos 50 municipios con problemas recurrentes, pero los más preocupantes son los 22 que incumplen la regla de ahorro corriente”, según explicó Carlos Oliva, exministro de Economía y Finanzas, a Gestión. A esto se suma que a las deudas financieras se suman otros como el costo social de trabajadores, ligado al retraso de pagos de planilla o que no se realizan las transferencias a Essalud, ONP o AFP.
A ello se suma que a inicios de mayo, el gobierno, mediante Decreto Supremo N° 077-2024-EF, se transfirió S/ 500 millones a 1891 municipalidades “como apoyo extraordinario a los gobiernos locales que permita la atención de compromisos relacionados con gastos operativos e inversiones y, de esta manera, continuar brindando servicios públicos a los ciudadanos”.
En medio de esta situación, el gobierno peruano, desde SUNAT y MEF buscan cobrar más impuestos y “acelerar” la recaudación. ¿Tiene sentido que el gobierno peruano “apriete” más a los formales cuando 8 de cada 10 peruanos no forma parte del sistema formal, tributario o laboral?
El presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, José Ignacio Beteta, cuestionó la decisión del MEF pues «con un Estado cuya planilla crece y se sube sueldos, y que paraliza obras, malgasta el dinero de inversión pública y se roba en promedio el 15% del presupuesto anual, ¿con qué derecho plantean ser más agresivos y rígidos con quienes ya pagamos impuestos? No existe ninguna justificación y el Congreso no le debe delegar facultades al Ejecutivo para estas medidas, bajo ningún supuesto».
Por su parte, el exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, explicó a Gestión que, en vez de darle un “salvavidas” a las municipalidades, se “podría ofrecer un programa de restructuración de pasivos a través de condonaciones siempre que cumplan algunos requisitos. Esas deudas están por cobrar, no son ingresos ni mayores gastos”.