Fecha: 22 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.736

¿Quién está en contra del pueblo, la minera legal o la minería ilegal?: datos que debes saber

Una imagen mostró a Veronika Mendoza en un taller donde se afirmó que la minería legal está “en contra del pueblo”. Sin embargo, la realidad evidencia que es la minería ilegal la que golpea a los peruanos mediante atentados a empresas y genera pérdidas al Estado por más de S/22,700 millones al año (2.5% del PBI).
Redacción Vigilante Publicado 2:33 pm, 15 Mayo, 2024

La producción nacional en marzo 2024 presentó una variación negativa de 0,28%. Esta cifra pudo ser mayor de no ser por el aporte positivo que brindó la minería de 0,31%. A ello se suma que, en febrero del 2024, las exportaciones mineras peruanas fueron de US$ 3,223 millones, 13.2% más que en el mismo mes del 2023 y que, en marzo del 2024, el sector empleó de manera directa 230,540 trabajadores, reflejando un crecimiento inter mensual de 1.1% respecto a febrero de 2024 (228,124 personas).

A pesar de las cifras positivas que genera la minería al país, existen posturas políticas e ideológicas que petardean este sector afirmando, sin sustento, que la minería formal es nociva para el país. Una imagen habla más que mil palabras. Una publicación del partido político Nuevo Perú mostró a su lideresa, Verónika Mendoza, participando en el taller “Planificación Territorial Macro Sur” donde precisamente se coloca a mineras formales como empresas que están en “contra del pueblo”.

A pesar de esta postura ideológica, los datos muestran otra realidad, pues la minería ilegal es la que genera pérdidas al Estado por más de S/22,700 millones al año (2.5% del PBI), mueve más recursos económicos a favor del narcotráfico y pone en peligro la seguridad nacional, la biodiversidad, el ambiente, los derechos humanos y la salud de los peruanos.

Entonces, es la minería ilegal la que está en contra del pueblo, pues intentando ganar terreno, por ejemplo, se iniciaron una serie de ataque a la minera Poderosa. Las mafias ligadas a la informalidad han dinamitado 16 torres de alta tensión y asesinado a más de 30 personas en Pataz, La Libertad. Otro dato complementario es que, según datos de la SBS, la actividad ilícita habría movido entre 2020 y noviembre del 2023 alrededor de US$ 2,392.5 millones. Datos que no son tomados en cuenta por Mendoza y su agrupación.

La minería ilegal sumada a la tramitología y la inestabilidad política también impactaron al sector formal. Según Jaime Dupuy, de COMEX, “a pesar de los altos precios de algunos minerales, como el cobre, la reciente Encuesta Anual de Compañías Mineras 2023, que realiza Fraser Institute, confirma el retroceso del Perú en el ranking minero mundial”. El especialista hace referencia a que en el índice de atracción a la inversión, el Perú pasó del puesto 34 (de 62) en 2022 al 59 (de 86) en 2023. Es decir, retrocedió 25 posiciones. “En el caso peruano, las principales preocupaciones de los mineros serían la incertidumbre sobre áreas protegidas, el sistema legal y la normativa laboral”, resumió Dupuy.

COMPARTIR NOTICIA