Fecha: 20 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Gobierno evalúa subir impuestos, pero la brecha de educación pública se incrementa: estos son los datos

El Estado propone la creación de nuevos impuestos para ampliar la recaudación fiscal durante el 2024, pero este dinero no retorna a los contribuyentes a través de mejores servicios públicos. Un ejemplo de ello es el sistema de educación, donde se registra una brecha de infraestructura educativa que asciende a S/164 mil millones.
Gabriela Llontop Publicado 2:09 pm, 9 Mayo, 2024

Cada año, el Estado impone, a través de la Sunat, una mayor carga tributaria a los trabajadores formales con la finalidad de recaudar más fondos para el Tesoro Público y poder impulsar obras y servicios en beneficio de los peruanos. Sin embargo, el dinero de los contribuyentes que ingresa a las cuentas fiscales no es bien ejecutado en los diversos sectores, uno de ellos es Educación que, a pesar de contar con un presupuesto mayor a los S/46,000 millones, presenta una serie de carencias.

La brecha en infraestructura educativa creció en S/101 mil millones durante los últimos 10 años. En 2014, se estimó que el déficit en infraestructura pública de educación era de S/63 mil millones, no obstante, los datos proyectan que la cifra se elevó a S/164 mil millones en 2024. Esto revela que 41 219 de colegios públicos se encuentran en pésimo estado y que solo 13,200 escuelas cuentan con las condiciones mínimas para albergar a los estudiantes. Según un informe de SINERGIA Plataforma Educativa, 25,300 deben demolerse, 9,913 deberían pasar por refacciones y 6,606 necesita adecuarse al crecimiento de la población estudiantil.

En ese contexto se suma el bajo desempeño que tuvo Perú en las pruebas PISA 2022, debido a que redujo en 9 puntos el promedio de calificación en el área de matemáticas, al pasar de 400 a 391 en la última prueba. A nivel internacional, este puntaje colocó al país en el 4 lugar de la tabla en comparación con naciones latinoamericanas y en el puesto 59 a nivel mundial, de un total de 81 países. En los apartados de ciencias (408) y lectura (408), la nota media de los estudiantes peruanos fue mejor, pues se elevó en 4 y 7 puntos, respectivamente, desde el último examen.

El exministro de Educación, Daniel Alfaro, señaló que los resultados de las pruebas PISA revelan cómo el sistema educativo peruano se encuentra en pésimas condiciones, pues existe un retroceso de hasta 10 años respecto a las habilidades de los estudiantes de 15 años en áreas como matemáticas, lectura y ciencias. “Estos retrocesos si bien no son tan pronunciados como esperábamos que sean debido a la pandemia, sí nos colocan en una situación muy expectante, en algunos casos retrocedemos cinco años y en otros casos, en matemática, por ejemplo, retrocedemos hasta 10 años”, sentenció.

Respecto al constante aumento de la carga tributaria, el director de la Asociación de Contribuyentes del Perú, José Ignacio Beteta, criticó que la SUNAT persiga hasta el límite a los contribuyentes y lamentó que el Ministerio de Economía y Finanzas no tenga “vergüenza en decir que aumentará o creará impuestos, cuando no hay nada que demuestre que nuestro dinero está siendo bien utilizado”. “Lo único que sabemos es que el Estado crece, su burocracia crece, su planilla crece, y pareciera ser que nuestro gobierno acepta el convertirse en una agencia de empleo que no genera riqueza ni brinda servicios públicos de calidad”, agregó.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

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